Este artículo se publicó hace 13 años.
HRW denuncia la matanza de inmigrantes africanos por partidarios de Gbagbo
Partidarios de Laurent Gbagbo han perpetrado una matanza de inmigrantes en Costa de Marfil, cuya población afronta el riesgo de sufrir más "atrocidades y violaciones de los derechos humanos", dado el "punto de ebullición" alcanzado por la crisis, denuncia hoy Human Rights Watch (HRW).
"Las milicias de Costa de Marfil y mercenarios liberianos leales a Laurent Gbagbo mataron al menos a 37 inmigrantes de África occidental en un pueblo cercano a la frontera con Liberia el pasado día 22", afirma la organización pro derechos humanos en un comunicado publicado hoy en Dakar.
Según HRW, "hombres armados, algunos con uniforme y otros vestidos de civil, mataron a los campesinos, presuntos partidarios de (Alassane) Ouattara, en represalia por el control de varias zonas" por parte de sus leales.
Las Fuerzas Republicanas de Costa de Marfil (FRCI) favorables a Ouattara, el presidente reconocido por la comunidad internacional, se hicieron con el control de varios puntos importantes en los últimos días en detrimento de Gbagbo, que se niega a abandonar el poder tras las elecciones de noviembre pasado.
Citando testigos, HRW menciona también numerosos incidentes en los que simpatizantes o presuntos simpatizantes de Ouattara han sido asesinados por fuerzas de seguridad y las milicias pro Gbagbo en Abiyán.
"Costa de Marfil ha llegado al punto de ebullición", afirma HRW destacando que en los últimos cuatro meses las fuerzas pro Gbagbo han cometido violaciones de los derechos humanos que se asemejan a "crímenes contra la Humanidad".
Así, resalta numerosos casos de homicidio y violaciones contra los partidarios reales de Ouattara o percibidos como tales por los seguidores de Gbagbo.
Unas 500 personas, la mayoría civiles, han muerto a causa de la violencia sólo para el mes de marzo, según fuentes de la ONU citadas en el comunicado.
Asimismo, se recalca que las fuerzas leales a Gbagbo han matado al menos a 50 civiles con armas pesadas disparadas contra barrios de Abiyán conocidos como bastiones de Ouattara.
HRW denunció además que muchos partidarios de Ouattara han sido golpeados hasta la muerte, asesinados con machetes y quemados por las milicias pro Gbagbo.
También se destacan las exacciones cometidas por el otro campo, al señalar que "hombres armados partidarios de Ouattara han participado en numerosas ejecuciones extrajudiciales de presuntos combatientes y simpatizantes de Gbagbo".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.