Este artículo se publicó hace 16 años.
Hu Jintao impulsará en una gira previa a la reunión de la APEC las relaciones y el comercio con America Latina
El presidente de China, Hu Jintao, iniciará oficialmente mañana en Costa Rica una gira por América Latina, que le llevará también a Cuba y Perú antes de la cumbre de APEC (Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico) de Lima (21-23 de noviembre) y marcada por las relaciones bilaterales y el comercio.
Con una delegación de casi 500 personas entre ministros, altos cargos, empresarios y casi un centenar de periodistas, Hu llega al continente desde la cumbre del G-20 de Washington.
Para la segunda gira de Hu en la región, los 3 países fueron elegidos entre una docena de invitaciones y la inclusión de Cuba muestra la relación especial pues Hu ya la visitó en 2004 cuando fue a la cumbre de APEC de Chile (también a Argentina y Brasil), como hizo antes en 2 ocasiones el ex-presidente Jiang Zemin.
En Washington, Hu fijó la contribución constructiva de China a la estabilidad con su reforma, apertura de mercado e impulso al crecimiento sostenible.
Los países en desarrollo (China el mayor de ellos) necesitan ayuda, dijo Hu, pero no anunció dinero como Japón, que prometió 104.000 millones de dólares para créditos de emergencia del FMI.
Según Hu, el ajuste macroeconómico y la inyección de 586.000 millones de dólares hasta 2010 para impulsar el consumo doméstico, contribuirán a la estabilidad financiera y económica global.
Primer exportador del mundo, China necesita el comercio y también los 3 países que Hu visitará, por lo que el inicio de negociaciones para un tratado de libre comercio con Costa Rica, la conclusión de otras con Perú e intercambios con Cuba marcarán la agenda.
Según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), algo similar sucedió cuando la cumbre de Chile.
De camino a Lima, Hu pisa hoy por primera vez Centroamérica en Costa Rica, donde mañana iniciará su primera visita desde que en 2007 fuera el primero del itsmo en romper con Taiwán.
El ministro de Comercio Exterior, Marco Vinicio Ruiz, expresó confianza en el anuncio de negociaciones que concluyan al fin de la legislatura y la próxima Asamblea Nacional ratifique el Tratado.
Las exportaciones costarricenses a China sumaron en 2007 unos 848 millones de dólares y las importaciones 763 millones de dólares, pero San José considera privilegiada su posición para la inversión china que exporte al Caribe, México, EEUU y Canadá.
Desde el 18 de noviembre en Cuba, donde si la salud de Fidel Castro lo permite se producirá el encuentro, Hu reafirmará con Raúl Castro una alianza de décadas.
"La visita es expresión del excelente momento de unas relaciones que se amplían cada vez más en un período de impulso decisivo con diálogo de alto nivel político cada vez más fuerte", manifestó a Efe el embajador de Cuba en China, Carlos Miguel Pereira.
Segundo socio comercial de China (por 2.600 millones de dólares) tras Venezuela, "no hay sector económico sin relaciones y más de un centenar de empresas tienen contratos de suministro a la isla".
Cuba (que vende a China fundamentalmente níquel) busca equilibrar su balanza bilateral con colaboración en servicios médicos y educación, como los hospitales oftalmológicos creados desde 2004 en el centro y oeste del país y negocia establecerlos en 11 provincias.
"Unos 120.000 pacientes fueron atendidos en 27 especialidades en empresas mixtas que no buscan beneficio económico sino un modelo de apoyo como la formación intensiva en Cuba de más de 5.000 jóvenes chinos hasta 2010. Medicina y Educación, sectores clave en nuestra cooperación", añadió el embajador.
Desde 19 de noviembre, Hu efectuará a Lima "una visita histórica que permitirá estrechar aún más las excelentes relaciones políticas, económicas, comerciales, de inversión y culturales", dijo a Efe el embajador de Perú en China, Jesús Wu.
"La realidad sobrepasó expectativas con más de 6.000 millones de dólares de intercambios. China puede ser el primer socio comercial. en 2009", afirmó Wu, para destacar que en los próximos tres años, las inversiones chinas pueden superar 6.000 millones de dólares en minería, infraestructuras y servicios.
Durante el viaje a China de Alan García en marzo, se fijó como objetivo comercial para 2015 los 15.000 millones de dólares, a lo que contribuiría un tratado de libre comercio cuya conclusión de negociaciones puede anunciarse en Lima.
"La relación estratégica tendrá su punto de soporte en el tratado, complementado con la profundización de relaciones sobre la base del beneficio mutuo y la ganancia compartida", concluyó Wu.
En 2007, los intercambios China-América Latina fueron 102.570 millones de dólares, según la CEPAL, un objetivo marcado para 2010.
Según Jiang Shixue, vicepresidente de la Asociación para Estudios de Latinoamérica, la gira de Hu impulsará las relaciones.
"Desde 2004, las relaciones, particularmente económicas, se desarrollaron rápidamente. La crisis financiera es una oportunidad para cooperar", dijo Jiang a la agencia Xinhua.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.