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Hu Jintao utiliza el automóvil de Mao pero con piezas chinas

EFE

El presidente chino, Hu Jintao, apareció hoy ante el ejército en el mismo modelo de auto que transportaba al líder Mao Zedong y a su familia, el "Hong Qi" (Bandera Roja), pero por primera vez con la totalidad de sus piezas fabricadas en el país asiático.

Hu utilizó este automóvil para pasar revista a las tropas situadas en la avenida de Changan que participaron en el desfile que conmemoró el 60 aniversario de la llegada del régimen comunista.

Se trata del mismo vehículo que usaban en exclusiva los líderes chinos durante décadas y hasta 1980, cuando Den Xiaoping suspendió su producción desde 1981 hasta 1983 porque decidió utilizar otra marca china de fabricación de limusinas para los desfiles militares.

El modelo "Hong Qi" utilizado hoy por Hu Jintao, de seis metros de largo y tres filas de asientos, tiene un coste de 3 millones de yuanes (301.700 euros) según informó hoy el periódico "South China Morning Post".

"Bandera Roja" fue una de las marcas más famosas en China durante años y la primera en fabricar en el país asiático una limusina.

También conocidos como los "Bentley chinos", estos autos empezaron a fabricarse en 1958, en la ciudad industrial de Changchun, en el norte del país.

Pero hoy no es la primera vez que los "Bandera Roja" son utilizados en un desfile en las calles de Pekín, puesto que el 1 de octubre de 1959, el ministro de Defensa chino de entonces, Lin Biao, saludó a las tropas desde uno para conmemorar el décimo aniversario de la fundación del régimen.

Durante años, también existió la Compañía de Taxis de Pekín, con más de 100 automóviles "Bandera Roja" al servicio de los funcionarios estadounidenses.

Sin embargo, el primer automóvil fabricado al cien por cien con tecnología y piezas chinas no fue el "Bandera Roja", sino el turismo bautizado como "Zhonghua" ("China"), que vio la luz en el año 2000.

La marca, que tiene como logotipo tres banderas rojas, llegó a fabricar la mitad de los vehículos oficiales del gigantesco país asiático, pero fue perdiendo protagonismo con la llegada de las marcas extranjeras, como Audi (de Volskwagen) y Buick (de General Motors).

Los modelos clásicos de "Hong Qi" son objeto de admiración por parte de los coleccionistas de maquetas y aficionados al motor en el gigante asiático.

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