Público
Público

La hucha de las pensiones se vació un 5,6% en 2012

El Gobierno utilizó 7.000 millones del Fondo de Reserva de la Seguridad Social para poder pagar las prestaciones. Al cierre del ejercicio contaba con 63.008 millones, el 5,9% del PIB

EUROPA PRESS

El Fondo de Reserva de la Seguridad Social cerró 2012 con 63.008 millones de euros, un 5,6% menos que en 2011, después de que la rentabilidad obtenida por la inversión de parte del fondo en deuda pública, principalmente española, no haya compensado los 7.003 millones que el Gobierno tuvo que sacar de la llamada hucha de las pensiones para hacer frente a problemas de tesorería.

Así se explica en el informe trimestral que el Ministerio de Empleo trasladó este jueves a la Comisión Delegada de Asuntos Económicos del Gobierno, para su remisión al Consejo de Ministros la próxima semana, en el que se señala que el actual montante del Fondo equivale al 5,93% del PIB, frente 6,22% que representaba al cierre de 2011. Empleo destaca que la rentabilidad media anual registrada en 2012 alcanzó el 4,2%, 'cifra superior a la que representan otros fondos de pensiones' que mantienen una cartera con una composición similar a la de la hucha de las pensiones. En este punto, pone en valor los 'altos rendimientos' de las inversiones del Fondo de Reserva, ya que desde el primer momento se optó por deuda pública, en su mayor parte española y, en menor medida, de otros países de la zona euro (Alemania, Reino Unido y Holanda).

A ello añade, que 'el acierto de estos criterios de inversión, que se han mantenido en los últimos años, lo pone de manifiesto la rentabilidad acumulada desde el año 2000, que se traduce en unos ingresos para el Fondo de 17.003 millones de euros hasta el año 2012'. Si bien, también tiene en cuenta las disposiciones que se han hecho a lo largo de 2012 para hacer frente a tensiones de tesorería y poder garantizar el abono de las pensiones: 1.700 millones de euros en septiembre, 1.363 millones de euros en octubre y 3.940 millones de euros en diciembre (ésta última en dos operaciones, una de 3.530 millones y otra de 410 millones de euros).

Estas últimas disposiciones del Fondo de Reserva se sustentan en un déficit por operaciones no financieras del sistema de Seguridad Social, que asciende a 11.818,01 millones de euros, según el cálculo provisional de la Intervención General de la Seguridad Social, a 21 de noviembre de 2012.

La normativa establece que las disposiciones del Fondo de Reserva de la Seguridad Social se realizarán 'a medida que surjan necesidades, hasta un importe máximo equivalente al importe del déficit por operaciones no financieras'. Asimismo, la ley indica que se destinarán al pago de las obligaciones relativas a las pensiones de carácter contributivo y demás gastos necesarios para su gestión. El Fondo de Reserva de la Seguridad Social fue creado en el año 2000 con el objetivo de constituir reservas que permitan atenuar los efectos de los ciclos económicos bajos y garantizar el equilibrio financiero del sistema de pensiones, en cumplimiento del Pacto de Toledo.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias