Este artículo se publicó hace 14 años.
Una huelga bloquea la distribución de diarios en Francia
La protesta podría impedir también este jueves la venta de periódicos en el país vecino
Los empleados de rotativas y del sector de la distribución de prensa diaria en Francia lograron bloquear ayer la venta de diarios en el conjunto del país, en el marco de una protesta laboral que podría continuar e impedir de nuevo durante la jornada del jueves la venta de periódicos.
La huelga está dirigida por el Sindicato General del Libro y de la Comunicación Escrita (SGLCE), adscrito a la central CGT, que goza de una posición hegemónica en las rotativas. Se sumó a la acción de protesta la sección CGT de Presstalis, la empresa que, en Francia, ostenta el monopolio de la distribución de diarios y el cuasimonopolio de la distribución de prensa semanal.
Las asambleas de trabajadores votaron ayer el mantenimiento de la huelga en Presstalis. Uno de los coordinadores de la CGT en el sector de la prensa, Laurent Jourdas, afirmó que harán todo lo posible para que este jueves tampoco salga la prensa.
El conflicto estalló tras una reunión celebrada el pasado martes entre los representantes de los sindicatos y de la patronal de prensa acerca de los salarios de los obreros de imprentas y de los empleados de distribución. Los empresarios anunciaron un año más sin subidas de sueldos, medida que no fue aceptada por la CGT. El sindicato afirma que el déficit crónico de las empresas francesas de impresión y distribución se debe a la ausencia de proyectos de los directivos, y no como pretenden las empresas a un exceso de "privilegios" por parte de los trabajadores.
Ante estas circunstancias, varios diarios franceses decidieron este jueves volcar todos sus contenidos gratuitamente en sus respectivas webs, cosa que, de todas formas, suelen hacer con frecuencia.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.