Este artículo se publicó hace 15 años.
En huelga de hambre por su casa
La vivienda de Santiago, parado, será subastada por impago de su hipoteca
Santiago Cortés lleva parado cerca de un año y ya no cuenta con las ayudas por desempleo que ofrece la Administración. Este granadino, de 38 años y padre de cuatro hijas, decidió el jueves pasado ponerse en huelga de hambre y encerrarse en la parroquia de su barrio, Casería de Montijo. El motivo: Caixa Galicia subastará su casa mañana miércoles debido a un impago hipotecario que supera los 30.000 euros y que se remonta al mes de octubre. “He movido cielo y tierra para poder saldar mi deuda y pagar cada mes los 540 euros de préstamo, pero ya no me quedaba otra. Las entidades financieras no entienden de crisis”, explica.
El afectado asegura: “no pago porque no puedo, no porque no quiera” y pide al banco “un voto de confianza” y una medida alternativa, por ejemplo, una renegociación de la hipoteca, ya que la entidad financiera rechazó los 407 euros de subsidio por desempleo que percibe Santiago, y acogerse a las ayudas ICO del Gobierno “fue imposible porque para adherirse a ellas tienes que estar al día en el pago de las letras”.
Desde que Santiago inició su protesta, decenas de personas se han volcado con él y su familia y le han ofrecido ayudas económicas, pero también apoyo moral. Incluso, un empresario del municipio de la Zubia se ha ofrecido a contratarle. Pero, hasta ahora, la entidad a la que debe los últimos siete recibos de su hipoteca no se ha dirigido a él, según explica. “No me moveré de aquí hasta que mi situación no encuentre salida, a pesar de que me duela que mis hijas y mi mujer me vean en la calle”, sostiene.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.