Este artículo se publicó hace 16 años.
Una huelga paraliza Cachemira ante la visita de la presidenta india
Una huelga contra la visita a Cachemira de la presidenta de la India, Pratibha Patil, paraliza la región con el cierre de comercios, centros educativos y una buena para del transporte público, en respuesta a la convocatoria de la fuerza independentista más importante de la región, Hurriyat.
El líder de Hurriyat, el controvertido Alí Shah Guilani, convocó la huelga el pasado miércoles ante el anuncio de la visita de Patil y la protesta es observada por buena parte de la población, según la agencia PTI.
"Aunque no tenemos ningún problema con Patil, el Gobierno quiere dar la impresión gracias a su visita de que la situación en Cachemira es normal, y no es el caso. Las violaciones de derechos humanos siguen produciéndose", dijo Guilani.
Las oficinas gubernamentales amanecieron hoy prácticamente sin personal y pocos servicios de transporte público funcionan en la capital de la región, Srinagar, según PTI.
Los grupos independentistas acostumbran a convocar huelgas ante la visita de destacados líderes políticos indios desde finales de la década de 1980.
Al término de la Guerra Fría, las actividades de los grupos armados independentistas y pro paquistaníes en la zona aumentaron al calor de la llegada de los "muyahidin" (combatientes), curtidos en la guerra afgano-soviética.
Se inició entonces una década violenta con miles de desaparecidos, una gran actividad de grupos armados y con las tropas indias respondiendo con dureza.
Aunque el número de muertos ha descendido en los últimos años, la situación aún dista de ser tranquila y el Ejército indio se encuentra desplegado en muchos puntos de Cachemira, como por ejemplo en Srinagar.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.