Este artículo se publicó hace 15 años.
La huelga de productores lácteos se extiende por Europa
Los ganaderos del sector lácteo de varios países europeos protestaron el viernes, en una disputa creciente sobre los bajos precios que podría limitar los suministros la semana que viene.
Ganaderos de Bélgica, Alemania y Luxemburgo se unieron a sus compañeros franceses, que el jueves anunciaron sus planes de huelga, según la Junta Láctea Europea (EMB, en sus siglas en inglés).
El viernes, un grupo de ganaderos inundó de leche la plaza principal de la ciudad de Charleroi, en el sur del país, como parte de unas protestas que también han incluido el bloqueo de carreteras o impedir que la leche fuera recogida por camiones.
Ganaderos holandeses e italianos también estaban considerando tomar medidas, según una portavoz de la EMB.
Los productores de leche quieren reducir las cuotas de producción para este año financiero, lo que creen que haría subir los precios.
La EMB estimó que el 40 por ciento de los productores lácteos estaban en huelga en Francia.
El año pasado, una huelga de diez días en Alemania, Bélgica, Países Bajos, Suiza y Austria produjo desabastecimiento de leche, indicó el organismo.
La Comisión Europea, que administra y regula la política ganadera de los 27 países miembros de la UE, ha descartado la idea de que el sistema de cuotas lácteas, que tiene previsto expirar en 2015, sea responsable de los bajos precios.
Responsables de la Comisión ha dicen que la produccción de la UE este año estará entre un cuatro y un cinco por ciento por debajo de las cuotas máximas.
Bruselas ya ha adoptado una serie de medidas para reforzar los mercados de productos lácteos, entre las que se incluyen reinstaurar los subsidios a la exportación y el almacenamiento privado. También ha levantado los límites de mantequilla y leche en polvo que pueden comprarse y reservarse en almacenes públicos para retirar suministros del mercado.
Los productores lácteos han celebrado varias protestas en los últimos meses. En junio, cientos de personas marcharon en tractor en Bruselas antes de una cumbre europea, sembrando el caos en el tráfico urbano.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.