Este artículo se publicó hace 16 años.
Los huérfanos del ciclón de Birmania necesitan tratamiento psicológico
Los niños birmanos que se quedaron huérfanos tras el paso del ciclón "Nargis" por Birmania (Myanmar) necesitan tratamiento psicológico, según dijo hoy el ministro de Salud de Tailandia, Chaiya Sasomsab.
Mientras, un número importante de cooperantes extranjeros de ONG aún espera el permiso de la Junta Militar birmana para viajar a las zonas más afectadas por el ciclón, que se produjo entre los días 2 y 3 de mayo.
Sasomsab, dijo hoy en Bangkok, a su regreso de acompañar a un equipo médico de su país a Birmania, que 320 huérfanos sufren traumas por las pérdidas sufridas durante la catástrofe.
El ministro, quien se entrevistó con las autoridades birmanas y visitó 60 centros y puestos de distribución de ayuda humanitaria, indicó que las personas atendidas por los médicos tailandeses las pasadas dos semanas en el delta del río Irrawaddy, la zona más afectada, padecen afecciones respiratorias y trastornos digestivos, pero ninguna enfermedad contagiosa grave.
Detalló además que los doctores tailandeses examinaron a unas 3.600 personas, entre ellas 900 niños, en las poblaciones de Labutta y Myaungmya.
Otro equipo médico, que también efectuará un trabajo itinerante durante dos semanas por el delta pero centrado en tratamiento psicológico y gestión sanitaria para prevenir brotes infecciosos, reemplazó al grupo anterior el jueves.
La organización Human Rights Watch (HRW) denunció que muchos cooperantes extranjeros de ONG humanitarias aún esperan permiso de la Junta Militar para viajar a las zonas más afectadas, situación que corroboró la Oficina Coordinadora de Asuntos Humanitarios (OCHA) de la ONU.
El régimen militar ha concedido esta semana los 45 visados de entrada que le pedían desde hace tres semanas 11 agencias de la ONU, por lo que la HWR no comprende qué pasa con las solicitudes de los especialistas foráneos de las ONG y acusó a las autoridades birmanas de ralentizar sin motivo las operaciones humanitarias.
"Ayudar a esta gente es más importante que la agenda política de los generales, quienes demuestran con sus trabas a la llegada de la ayuda internacional que siguen oprimiendo a su pueblo, incluso durante una catástrofe de esta magnitud", aseguró el responsable para Asia de HRW, Brad Adams.
La portavoz de la OCHA, Elisabeth Byrs, destacó hoy en Ginebra la dificultad que entraña llegar a los lugares donde se les necesita sin las infraestructuras adecuadas y en una zona, el delta del Irrawaddy, "con miles de pequeños riachuelos por los que no se puede acceder porque están taponados".
La OCHA estimó que, pese a los visados obtenidos, precisarán más personal cualificado en Birmania en las próximas semanas y calculó que para alimentar a 485.000 personas durante junio necesitarán unas 8.900 toneladas de alimentos.
La ONU cree que unos 2,4 millones de personas necesitan ayuda en Birmania en estos momentos y que la asistencia internacional sólo ha llegado a un millón de los damnificados por el ciclón.
Las autoridades birmanas, que han dado por finalizada la fase de asistencia de urgencia y han abierto la etapa de rehabilitación y reconstrucción, mantienen desde hace una semana las cifras oficiales de 77.738 muertos y 55.917 desaparecidos, pero ningún dato sobre el número de damnificados o desplazados.
El senador demócrata de Estados Unidos Jospeh Lieberman instó hoy a los gobiernos de China y de la India a presionar a la Junta Militar birmana para que colabore plenamente con la comunidad internacional en interés de las víctimas.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.