Público
Público

Huevos contaminados con dioxina llegan a Gran Bretaña: UE

Reuters

Los huevos provenientes de una granjaafectada por una alerta de contaminación con dioxinas enforraje han entrado en Gran Bretaña en productos procesadosdestinados al consumo humano, dijo el jueves el brazo ejecutivode la Unión Europea.

Las autoridades alemanas dijeron esta semana que hasta3.000 toneladas de alimento animal contaminado con dioxinasfueron enviadas a más de 1.000 granjas de aves y porcinos, yque los huevos de algunas de esas fincas fueron exportados aHolanda para su procesamiento.

"Esos huevos luego fueron procesados y exportados a GranBretaña (...) como un envío de 14 toneladas de productospasteurizados para consumo", dijo el portavoz de salud de laComisión Europea, Frederic Vincent, en una conferencia enBruselas.

"Si fue a mayonesa, pasteles, no lo sé. Por lo queprobablemente veamos este tema con las autoridades británicas yveamos que se hizo con esos huevos", agregó.

Vincent destacó que, si bien los huevos procesados habíanllegado de una granja en Alemania en la que se distribuyó elalimento animal contaminado, no había evidencias sobre si loshuevos contenían dioxinas.

Sin embargo, otros huevos producidos en las granjasafectadas en Alemania contenían hasta cinco veces el límitelegal de dioxinas de la UE, dijo Vincent.

"Los niveles detectados no representan un riesgo para lasalud humana. Tendrías que comer muchos huevos o muchosproductos procesados con estos huevos para que realmenterepresente una amenaza a la salud humana", agregó.

Las dioxinas son toxinas formadas por la quema de desechosy otros procesos industriales, y se ha demostrado que elevanlas tasas de cáncer y afectan a las mujeres embarazadas.

Más noticias