Público
Público

Humanos dejaron Africa 65.000 años antes de lo creído: estudio

Reuters

Por Michelle Martin

Los humanos modernoshabrían dejado Africa en dirección a Arabia hasta 65.000 añosantes de lo que se pensaba previamente, y el éxodo fueposibilitado por factores ambientales en lugar de cuestionestecnológicas, dijeron el jueves científicos.

Los hallazgos sugieren que los inmigrantes siguieron unaruta directa a la Península Arábiga desde Africa, y no viajarona través del Valle del Nilo o Oriente Medio como se sugiere enestudios previos.

Un equipo internacional de investigadores estudiaronherramientas antiguas entre las que hay hachas y espátulas quefueron desenterradas en el sitio arqueológico Jebel Faya, enlos Emiratos Arabes Unidos.

"Nuestros hallazgos deberían estimular una revaluación delos medios respecto al periodo en que los humanos modernos seconvirtieron en una especie global", dijo Simon Armitage, de laUniversidad de Londres y quien trabajó en el estudio.

Utilizando el sistema de datación lumínica -una técnicausada para determinar cuándo los granos minerales fueronexpuestos al sol por última vez-, hallaron que las herramientasde piedra tenían entre 100.000 y 125.000 años de antigüedad.

Hans-Peter Uerpmann, de la Eberhard Karls University deTubinga, quien dirigió la investigación, dijo que el trabajodescartó la posibilidad de que las herramientas fueran hechasen Oriente Medio.

Uerpmann señaló que las herramientas se parecían a lasrealizadas por los primeros humanos en Africa oriental, lo quesugiere que "no se necesitaban logros culturales particularespara que la gente abandonara Africa".

La investigación, publicada en la revista Science, sugiereque factores ambientales como los niveles del mar son másimportantes que las innovaciones tecnológicas para hacer lamigración posible.

NIVEL MAR, CLAVE

Los investigadores analizaron los registros de nivel delmar y cambio climático del último período interglacial -haceunos 130.000 años- para determinar cuándo los humanos habríansido capaces de cruzar Arabia.

El equipo halló que el estrecho al-Mandab Bab, entre ArabiaSaudita y el Cuerno de Africa, podría haberse vuelto másestrecho en ese momento debido a que menores niveles del mar,proporcionando una vía segura para salir de Africa tanto antescomo al principio del último período interglacial,

Uerpmann dijo que el estrecho puede haber sido posible desuperar con la marea baja, lo que hace probable que los humanosmodernos caminaran a través de él en balsas o barcos.

Previamente se creía que los desiertos de la PenínsulaArábiga habrían impedido un éxodo de Africa, pero el nuevoestudio sugiere que Arabia se convirtió en un lugar más húmedodurante el último período interglacial, con más lagos, ríos yvegetación, lo que haría más fácil para los seres humanossobrevivir el paso a Arabia.

Aunque el momento en que los humanos modernos salieron deAfrica ha sido tema de mucho debate, evidencia previa sugiereque el éxodo tuvo lugar en el mar Mediterráneo o la costa deArabia hace unos alrededor de 60.000 años.