Público
Público

El humor de Monty Phyton llega a Madrid con "Spamalot"

Reuters

Con nuevas pinceladas y algunos 'gags' adaptados el público de Madrid, el trío catalán Tricicle lleva a escena la comedia musical "Spamalot", sin perder la esencia del humor británico de los Monty Phyton.

Basado en la película del grupo de cómicos inglés "Los caballeros de la mesa cuadrada", el espectáculo viene precedido por nueve meses de éxitos en Barcelona, aunque sus directores afirmaron que no siempre tuvieron clara su adaptación al público español.

"Teníamos la duda de si este espectáculo en España podía llegar a funcionar cuando lo ves como espectador. Pensábamos que era un hecho arriesgado hacerlo", afirmó Joan Graciá, uno de los miembros de Tricicle, durante la rueda de prensa de presentación de "Spamalot" el jueves en Madrid.

Sus directores aseguraron que el espectáculo, que cuenta la misión del Rey Arturo y una curiosa corte en busca del Santo Grial, conserva el humor original de los británicos, salvo unas pinceladas que hacen referencias a Madrid.

"Tampoco es tal adaptación, porque Monty Phyton ha hecho muchísimas películas que han triunfado en todas partes y se han entendido en todas partes, por lo tanto la adaptación han tenido que ser cosas locales", añadió Graciá.

"busca el lado bueno de vivir" - ha llegado sin problemas al público.

"En estos momentos en Madrid, en toda España, se necesita reír, se necesita pasarlo bien", afirmó.

Según Carles Sans, otro de los miembros del grupo Tricicle, cuyas obras teatrales han sido vistas por millones de personas, no se trata de un musical al uso, sino que en ocasiones recuerda a un espectáculo de variedades.

"Es un musical, pero distinto, porque contiene todas las funciones que ha de tener un musical, pero además, para aquellos que no les gustan, no es un musical al uso (...) ironiza sobre los musicales en sí mismos", dijo Sans.

Para su puesta en escena en el teatro Lope de Vega de la capital española se han incorporado tres nuevos actores y se ha modificado la escenografía respecto a Barcelona, para adaptarlo a un escenario más grande y así aprovechar las posibilidades de la arquitectura, según sus directores.

"Spamalot", que mueve entre 80 y 100 personas para su montaje y lleva alrededor de tres millones de euros invertidos, contará con coreografías originales que van desde el claqué hasta el baile tirolés, "un bombón para cualquier coreógrafo", como lo definió Francesc Abós.

Para Tricicle, una de las mayores satisfacciones fue comprobar lo bien que recibió el integrante de Monty Phyton Eric Idle los nuevos gags incorporados por los catalanes en el montaje.

"Eric Idle quedó encantado de ver cómo 'Spamalot' había mejorado'", aseguró Sans.

única intérprete femenina - y Víctor Ullate, como Sir Robin, entre otros.

Más noticias