Este artículo se publicó hace 14 años.
Hungría admite que falseó las cuentas y que su estado es muy grave
El Gobierno intentará evitar el "camino de Grecia", que también manipuló datos y tuvo que ser rescatada por los organismos internacionales
El Gobierno húngaro ha potenciado el temor al contagio de una crisis a la griega en otros países europeos.
El portavoz del nuevo Gobierno húngaro, Péter Szíjjártó, ha admitido que la "economía (del país) está en una situación muy grave", incluso con altas posibilidades de llegar a la bancarrota, por lo que presentará en menos de 72 horas un plan para evitar "el camino de Grecia".
El Ejecutivo atribuye toda la responsabilidad al gobierno anterior, que "manipuló los datos [sobre la estado real de la economía del país], tal como lo había hecho Grecia", según las declaraciones recogidas por MTI.
Nada más realizar las declaraciones, el forinto (la moneda local, también conocida como florín húngaro) registró una caída frente al euro del 2%.
El nuevo Gobierno del conservador Viktor Orbán asumió la semana pasada el poder, tras unas elecciones en las que su partido, el Fidesz, obtuvo una amplia mayoría parlamentaria.
Detalles de las supuestas manipulacionesEl portavoz señaló que el comité que debe aclarar las supuestas manipulaciones efectuadas por el gabinete anterior publicará los detalles de los cálculos actuales en los próximos días.
Ya en octubre de 2008, poco después de desatarse la crisis financiera internacional, Hungría recibió un préstamo internacional de 20.000 millones de euros, proveniente del Fondo Monetario Internacional (FMI), la Unión Europea (UE) y el Banco Mundial (BM), para salvar al país de la bancarrota.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.