Este artículo se publicó hace 14 años.
El huracán Alex toca tierra en la costa noreste de México
El huracán Alex tocó tierra el miércoles por la noche en la costa noroeste mexicana, desatando fuertes lluvias e inundaciones en varias localidades, pero a su paso no dañó las plataformas petroleras en aguas del Golfo.
Alex, como huracán de categoría 2, se encontraba a las 01:00 GMT a 65 kilómetros al norte-noreste de La Pesca, en el estado mexicano de Tamaulipas, y a 180 kilómetros al sur de Brownsville, Texas, dijo el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.
con vientos máximos sostenidos cercanos a 155 kilómetros por hora - había aumentado su velocidad de desplazamiento a 17 kilómetros por hora con dirección oeste.
"Se espera que este movimiento en general continúe hasta que toque tierra en el noreste de México en algunas horas", dijo el CNH en un boletín.
En Tamaulipas, cuya costa ya era azotada por fuertes lluvias y vientos, las autoridades de Protección Civil dijeron que estaban alerta y que la población se preparaba para la llegada del huracán.
"Necesitamos comida, necesitamos agua. Estamos desesperados", dijo Rocío Guerra, madre de tres hijos, en un albergue en la ciudad fronteriza de Matamoros.
En Monterrey, un hombre murió cuando su casa se derrumbó a causa de la intensas lluvias, según protección civil. Alex se cobró la vida de 12 personas a su paso como tormenta tropical por Centroamérica durante el fin de semana.
En Playa Bagdad, en la región costera, infantes de marina llamaban a las puertas de las casas de pescadores ofreciendo llevarlos a refugios ubicados en la cercana ciudad de Matamoros, según un testigo de Reuters. Algunos se negaron a salir por temor a que robaran sus pertenencias.
MÉXICO REABRE PUERTOS
En Estados Unidos, las instalaciones de la región interrumpieron un 26,3 por ciento de la producción de petróleo y un 14.4 por ciento la de gas natural debido a la proximidad del huracán.
En tanto, México reabrió el miércoles sus puertos petroleros Dos Bocas y Cayo Arcas, en el Golfo de México, que estaban cerrados desde el domingo, tras el paso de Alex.
El puerto de Coatzacoalcos, también en el golfo de México, permaneció abierto. A través de esos tres puertos, México embarca el 97 por ciento del petróleo que exporta, principalmente a Estados Unidos.
A su paso por Centroamérica, Alex dejó al menos 12 muertos en El Salvador y Guatemala.
Alex también provocó fuertes lluvias en el sureste de México, en ciudades como Campeche y la localidad caribeña de Cancún, sin que se registraran grandes daños.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.