Este artículo se publicó hace 16 años.
El huracán "Ike" recorre Texas y deja a 4 millones de personas sin luz
El huracán "Ike", acompañado de fuertes oleajes en la costa e intensas lluvias, recorría hoy el sudeste de Texas, donde unas 4 millones de personas quedaban sin suministro de electricidad.
La televisión CNN relacionó el huracán con la muerte de tres personas: un niño que fue golpeado por una rama que los vientos arrancaron de un árbol al norte de Houston, un bañista que se ahogó en el mar frente a Corpus Christi y un anciano fallecido durante su evacuación de su hogar en el condado de Brazoria.
La pérdidas económicas totales ocasionadas por el huracán, sólo para el estado de Texas, podrían superar los 100.000 de millones de dólares según dijo anoche el teniente gobernador, David Dewhurst.
Trece de las refinerías de petróleo en la costa de Texas, donde se concentra el 20 por ciento de la capacidad petrolera de Estados Unidos, tuvieron que cerrarse el viernes debido al huracán, y se teme que como consecuencia haya escasez de combustible y que el precio de la gasolina se disparará en los próximos días.
El huracán, que genera inundaciones y olas de más de siete metros, además de obligar a la evacuación de 1,2 millones de personas en el litoral, tocó tierra hoy a las 02.10 hora local (07.10 gmt) en la isla de Galveston, según el Centro Nacional de Huracanes (NHC).
Aún no se disponen de informaciones sobre las condiciones en la ciudad de Galveston, donde 23.000 residentes permanecieron pese a que las autoridades les había instado a abandonar la zona ante el "inminente peligro de muerte.
Durante la noche, fueron constantes las llamadas de residentes de Galveston a los servicios de emergencia, los cuales no pudieron responder debido a la imposibilidad de desplazar al personal, informó el "Houston Chronicle", diario de la gran metrópolis a sólo 80 kilómetros al norte de Galveston y también afectada por el huracán.
Pese a haber abandonado el Golfo de México para adentrarse en el continente, "Ike" todavía, a las 09.00 GMT, contaba con vientos de una velocidad máxima sostenida de 175 kilómetros por hora, y por tanto sigue siendo de categoría dos en la escala Saffir-Simpson, informó el NHC en su boletín de esa hora.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.