Público
Público

Ibarra dice que cuando se llegue al 100% de la cesión del IRPF ya no seremos españoles

EFE

El secretario general del PSOE extremeño, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, ha asegurado hoy que como ya vaticinó cuando se cedió el 15 por ciento del IRPF a las CCAA, ésta llevaría a la del 50 por ciento, y si esta se aprueba "nos llevará a la del 100 por ciento" y "ya no seremos mitad españoles, simplemente no seremos".

En su informe de gestión en el X Congreso Regional del PSOE, que será el de su despedida, Ibarra ha señalado que tras la ultima oferta hecha por el Gobierno a las CCAA, que incluye, entre otras cuestiones, la cesión del 50 por ciento se cumple la "profecía" que hizo cuando se aprobó la cesión del 15 por ciento.

Según Ibarra, cuando se ceda el 50 por ciento "llegaremos al 100 por ciento" y con ello se dejará de ser españoles "porque yo me siento español, entre otras cosas, porque comparto espacio fiscal con otros españoles y si me rompen mi espacio fiscal no tengo ningún cordón que me una al resto de españoles, sea cual sea su cultura o lengua".

En su intervención, también calificó de "absurda broma" la publicación de las balanzas fiscales "porque no se entiende nada de lo que está pasando, ya que se ha hecho tan abierta, que admite todo tipo de interpretaciones para que todo el mundo se consuele".

Ibarra, que se ha dirigido a los más de 350 delegados durante más de una hora, ha señalado que "no se puede confundir capacidad fiscal con esfuerzo fiscal", ya que distorsiona el concepto de ciudadanía española "y empieza a convertirnos a todos en nacionalistas y su pensamiento empieza a apoderarse de todos nosotros".

En este sentido, auguró que el presidente de la Junta de Extremadura y con toda probabilidad su sucesor al frente del partido, Guillermo Fernández Vara, no cumplirá su amenaza de publicar otro tipo de balanzas beneficiosas para Extremadura, entre otras cosas, porque el lo anunció muchas veces y nunca lo hizo.

Ibarra, que se preguntó por qué para ser "buen vasco, buen catalán o buen extremeño hay que ser tan mal español", se preguntó también por qué "para ser tan buen banquero hay que ser tan mal español", en referencia a la ejecución de la deuda que la empresa Martín-Fadesa tenía con el Banco Santander, su principal acreedor.

Más noticias de Política y Sociedad