Público
Público

Ibarretxe cree que nadie da argumentos jurídicos sólidos contra la consulta

EFE

El lehendakari, Juan José Ibarretxe, ha opinado hoy que "todavía nadie" ha aportado argumentos "jurídicos sólidos" sobre una hipotética inconstitucionalidad de la consulta y ha pedido respeto hasta conocer qué resuelve el Parlamento vasco sobre dicho proyecto de ley.

En una entrevista ofrecida por Radio Euskadi y recogida por Efe, Ibarretxe ha considerado "normal" que el presidente de su partido (PNV), Iñigo Urkullu, dijera que se acatará la decisión si el Tribunal Constitucional prohibiera la celebración de la consulta.

El lehendakari ha asegurado que el PNV es un partido "serio" y que "siempre ha cumplido la legalidad", a diferencia de lo que, a su juicio, hacen otras formaciones, como el PP y el PSOE, que "alardean de cumplir las leyes" pero "lo hacen sólo cuando les viene bien".

Ha criticado la "falta de respeto" del Gobierno central al anunciar un recurso ante los tribunales "sin haber antes dejado debatir al Parlamento vasco" y ha abogado por "ir paso a paso" y no adelantarse a una posible prohibición del proyecto de ley, cuando aún debe ser aprobado en la Cámara de Vitoria.

Ibarretxe ha indicado que se escuchan muchos "exabruptos e insultos" pero no ve "argumentos serios desde un punto de vista jurídico" como para avalar un recurso.

El lehendakari ha dicho sentirse "plenamente respaldado" por el PNV, EA y EB, y ha señalado que le "apena" que el presidente Zapatero "le otorgue valor político a ETA, además del militar", cuando se niega a negociar con el lehendakari "lo que sí estuvo dispuesto a negociar y a firmar con Batasuna y con ETA".

Las valoraciones iniciales de EHAK sobre el texto del proyecto de ley no le han dado al lehendakari "ninguna pista" de qué va a votar dicho grupo, aunque ha añadido que no está preocupado ni por su posición ni por la que vayan a tomar los grupos del PSE o PP.

Más noticias de Política y Sociedad