Público
Público

Ibarretxe dice que nadie nos puede impedir el derecho a opinar y eso vendrá

EFE

El lehendakari, Juan José Ibarretxe, ha señalado hoy, en vísperas de la fecha elegida -25 de octubre- para celebrar la consulta prohibida por el Tribunal Constitucional, que "el derecho a dar nuestra opinión no nos lo puede impedir nadie" y "eso vendrá".

Ibarretxe, en una entrevista en Radio Euskadi recogida por Efe, ha indicado que "el propio Zapatero había negociado con ETA y con Batasuna la celebración de una consulta" y ha lamentado que, en cambio, "si democráticamente lo plantea el Parlamento Vasco a instancias del lehendakari y el Gobierno, estamos ante un acto institucional ilegal".

El lehendakari ha insistido en que "eso va a venir" y ha afirmado que "el espacio para la democracia participativa está abierto" y "no tiene vuelta atrás".

Ibarretxe, que ha expresado su intención de defender el derecho "a conocer la opinión de la ciudadanía" en Europa y en el mundo, ha acusado al Gobierno socialista de actuar con "soberbia" en este asunto.

Tras puntualizar que no se ha prohibido "la consulta del lehendakari", sino que se ha "impedido" a los ciudadanos dar su opinión, ha señalado que "lo que ha dicho el Gobierno español, que es quien ha dictado las sentencias del Tribunal Constitucional, es que no quiere oír nuestra opinión", lo que supone "un acto de soberbia supino".

Más noticias de Política y Sociedad