Este artículo se publicó hace 15 años.
Iberdrola Renovables mantiene su plan inversor en Reino Unido
El grupo español de energías renovables Iberdrola Renovables dijo el jueves que mantiene sin cambios todos sus planes de inversión en Reino Unido.
"Ningún plan que tuviéramos antes se ha recortado", dijo una portavoz de la filial verde de Iberdrola.
El jueves, el diario británico The Times dijo sin citar fuentes que el primer grupo eólico del mundo iba a recortar sus inversiones en el país en más de un 40 por ciento --ó 300 millones de libras (322 millones de euros)--.
Iberdrola Renovables, primer operador eólico de Reino Unido, no ha reducido ninguna inversión planeada en el país y continúa totalmente comprometida con su actividad británica, dijo la portavoz.
La portavoz no pudo precisar la cantidad que Iberdrola planeaba destinar a Reino Unido este año o la que destinó en 2008.
"Todos los proyectos siguen adelante", dijo la portavoz sobre sus planes en Reino Unido. "Nuestro compromiso con Reino Unido es absoluto. Es uno de nuestros prinicipales mercados".
Iberdrola, matriz de Renovables, es también propietaria de la británca Scottish Power.
Renovables dijo en febrero que planeaba invertir 2.000 millones de euros globalmente este año. La compañía también señaló que, si se dan las circunstancias adecuadas especialmente en Estados Unidos, podría elevar sus inversiones de este año en un 20 por ciento.
Las acciones de Renovables cedían un 1,8 por ciento a 3,15 euros a las 1321 hora local, frente a un descenso del 0,2 por ciento del Ibex-35.
El año pasado, la compañía casi duplicó su capacidad instalada en Reino Unido a 665 megavatios (MW) -- suficiente para abastecer a unos 370.000 hogares -- y abrirá la mayor planta eólica de Europa en Whitelee, localidad próxima a Glasgow con una potencia inicial instalada de 322 MW.
Iberdrola Renovables también ha recibido consentimiento para su primera planta eólica marina en el Mar de Irlanda, que tendrá una capacidad de 500 MW.
La portavoz también aclaró unos comentarios de Times, atribuidos al consejero delegado de Renovables, Xabier Viteri, en los que afirmaba que los problemas en Reino Unido podrían forzar a la compañía a considerar invertir en otras zonas.
Dijo que Renovables no quería mover inversiones a otros lugares a largo plazo, pero que el proceso planificador de Reino Unido, largo en muchas ocasiones, significaba que la ejecución de los proyectos podría resultar retrasada.
El plan estratégico a cinco años de la compañía, que prevé inversiones de 18.800 millones de euros hasta finales de 2012, continúa vigente, añadió la portavoz.
/Por Ben Harding/
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.