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Iberia acelera la fusión con British mientras suelta lastre

La firma española recortará un 20% el número de cargos con responsabilidad

A.T.

Hoy se cumplen dos meses desde que Antonio Vázquez se puso a los mandos de Iberia en sustitución de Fernando Conte. Un vuelo de 62 días cuyo principal destino estaba claro: cerrar la fusión con British Airways, salvando las turbulencias generadas por los 4.000 millones de euros que hay que dotar al plan de pensiones de la británica y la delicada cuestión del peso de cada compañía en el grupo resultante.

Los motores no suenan, pero están en marcha. Según publicaba ayer Abc, la intención de Iberia sería incluso cerrar un preacuerdo con British antes de que finalice septiembre, para lo que habría fijado dos reuniones, la primera de las cuales se celebraría esta misma semana en Madrid.

Vázquez ha impuesto el silencio abordo a tal nivel que a mediodía de ayer, con la acción subiendo por encima del 5% (cerró con una revalorización del 5,78%), quiso esquivar las preguntas. 'La noticia sería que no hablásemos (con British)', reconoció al fin. Cualquier cosa menos repetir el enfrentamiento durante la fase anterior de negociación por las declaraciones de británicos y españoles en los medios (incluidos accionistas de Iberia como Caja Madrid).

El presidente de Iberia tiene por delante otra tarea. La compañía va a cerrar 2009 en pérdidas por primera vez después de 14 años arrojando beneficios y, con el tráfico mermado por la crisis, la parte de la ecuación que hay que tocar son los costes.

La tijera de Vázquez para recortar 200 millones de euros, como marca el Plan de Contingencia anunciado en mayo, ha llegado con rapidez a la cúpula. En los pasillos de Iberia se da por hecho que el objetivo es reducir un 20% el número de cargos con responsabilidad, en los que se incluyen tanto los 150 directivos fuera de convenio como los 350 responsables dentro de convenio.

'Iberia tiene que rearmarse para lograr viabilidad de cara al futuro', comentó Vázquez. Es una responsabilidad del nuevo presidente pero también de la nueva estructura directiva diseñada por él. 'Todo el mundo tiene que agilizar la compañía', dijo.

El pasado mes de agosto, Iberia eliminó la dirección general, ocupada por Enrique Donaire durante ocho años, y creó dos nuevas direcciones: una Comercial y de Clientes y una de Producción, con el doble objetivo de generar mejores ingresos y reducir costes.

Por otro lado, el presidente de Vueling, Josep Piqué, afirmó ayer en la nueva terminal T-1 de Barcelona que Iberia y British Airways son 'muy complementarias' y que cualquier mejora estratégica de Iberia es 'buena' para Vueling ya que se trata del principal accionista de su compañía, informa EP.

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