Público
Público

Iberia ha cancelado este lunes 121 vuelos por la huelga de pilotos

EFE

Iberia ha cancelado este lunes 121 vuelos por la huelga de pilotos en contra de la creación de la filial de bajo coste Iberia Express, a la que se suman los paros convocados por los sindicatos minoritarios de personal de tierra CTA y CNT, y el de tripulantes (TCP) Stavla.

Con motivo de esta nueva jornada de huelga en la compañía -la décima que secundan los pilotos desde el pasado 18 de diciembre y la tercera de los otros dos colectivos convocados- se han suspendido otros seis vuelos más, cuatro ayer y dos mañana.

De esta forma, Iberia operará hoy 200 vuelos, el 62 % de los 321 programados, mientras que las cancelaciones alcanzan el 38 % de las operaciones previstas, según fuentes de la compañía.

Al igual que en las jornadas anteriores, los servicios mínimos fijados por el Ministerio de Fomento protegen todos los vuelos entre la Península y las islas, Canarias y Baleares, y el 50 % de los vuelos nacionales cuyo tiempo de viaje sea superior a cinco horas.

Además, el 25 % de los vuelos peninsulares inferiores a cinco horas, así como el 50 % de los vuelos a ciudades extranjeras de menos de seis horas.

El segmento más afectado por las cancelaciones es el de rutas nacionales, con 57 vuelos anulados, el 43 % de los 134 programados, en tanto que en el de medio recorrido internacional se han suspendido 56 operaciones, el 39 % del total de 142, y en el de larga distancia, 8, el 18 % del total de 45.

La huelga en Iberia continuará el próximo viernes, 24, día en el que se cancelarán 113 vuelos, y el miércoles, 29 de febrero, con 130 vuelos anulados.

Con motivo de la última jornada de paro secundada el viernes pasado, el sindicato de pilotos Sepla y los de tierra CNT y CTA-Tierra anunciaron que "endurecerán la huelga y las movilizaciones" contra la creación de Ibera Express, que iniciará sus operaciones el próximo 25 de marzo, si la empresa "continúa con su negativa a negociar".

Por su parte, Iberia dejó claro la semana pasada, tras una nueva reunión infructuosa con el Sepla, que la decisión de crear la filial para operar vuelos de corto y medio recorrido es "innegociable", ya que corresponde exclusivamente al equipo de gestión.

Más noticias de Política y Sociedad