Este artículo se publicó hace 16 años.
Iberia cuenta con un 48% de combustible cubierto a 83 dólares para el 2008
Madrid, 29 may (EFECOM).- El presidente de Iberia, Fernando Conte, señaló hoy que la compañía cuenta con unas reservas del 48 por ciento del combustible para 2008 a un coste de 83 dólares el barril, antes de calificar la situación de las compañías aéreas de "dramática".
Iberia celebró hoy la Junta de Accionistas, y Conte, que ofreció una rueda de prensa, se refirió al problema que causa por sobrecostes la evolución del precio del petróleo que se "ha duplicado" en el último año, y vinculó a ese coste el futuro de las aerolíneas.
Conte, dijo que "debemos prepararnos para el nuevo escenario que está marcando el precio del petróleo que ha llegado a los 130 dólares por barril".
Para el presidente, las compañías aéreas van a tener que llevar a cabo medidas "drásticas", con fuertes ajustes, si se mantiene el precio del combustible en esos términos, ya que en la actualidad supera al gasto por personal.
No obstante se felicitó de que Iberia ha sabido adaptarse a las circunstancias y a la evolución del mercado y aunque "tendremos que hacer algunos ajustes, y para eso estamos diseñando el nuevo Plan Director 2009-2011, la situación de la compañía es buena y saneada".
De cara al 2008 el reto que debe afrontar Iberia es gestionar ante el "brutal" incremento del precio del petróleo, que ha marcado con "crudeza" los resultados del primer trimestre del año.
Asimismo la aerolínea debe adaptarse a la nueva competencia que viene marcada por la entrada en funcionamiento de los trenes Ave entre Madrid y Málaga, y Madrid y Barcelona, y al impacto de los Cielos Abiertos.
Para reducir costes se ha adelantado la retirada de los once aviones MD que estaba previsto llevar a cabo después del verano, y en cuanto al incremento de los precios de los billetes, Conte reconoció que van a tener que incrementarse por encima del IPC, aunque no quiso dar una cifra porcentual exacta.
Sobre la posible compra de alguna compañía por parte de Iberia, dado que tiene en caja más de 2.000 millones de euros al cierre de 2007, el presidente indicó que "siempre he mantenido que estamos atentos a las oportunidades que se den en el mercado".
Otro reto que tiene la compañía es solucionar el tema del convenio con los pilotos, "una asignatura pendiente" que espera que se solucione en los próximos meses con el acuerdo y firma de un "convenio equilibrado".
El proceso de venta en el que estuvo implicada Iberia, se da prácticamente por finalizado, porque para Conte, dado "el momento del mercado actual, parece difícil que volvamos a la situación anterior".
Los otros dos temas importantes en los que está implicada Iberia, la fusión de las compañías de bajo coste Clickair y Vueling, y la oferta por la compra de Spanair, fueron también aludidos por el presidente de Iberia.
En el primer caso, Conte, se mostró optimista ante la fusión y consideró que "está muy avanzada", aunque recordó que esta operación está vinculada a la decisión que tomen las autoridades regulatorias.
Sobre Spanair, destacó que Iberia ha presentado una oferta interesante en tiempo y forma, y que ahora es SAS quien debe decidir, aunque el paso del tiempo no hace sino cambiar el mercado y la situación de la oferta inicial.
Iberia ha obtenido en el ejercicio 2007 un beneficio consolidado antes de ajustes fiscales de 327,6 millones de euros, es decir un 182 por ciento más que los 116,09 millones de euros del 2006.
La facturación alcanzó 5.521,7 millones de euros durante el 2007, lo que representa un crecimiento del 2,5 por ciento con respecto a los 5.265,8 millones del año anterior.
Los ingresos por pasaje aumentaron el 1,8 por ciento, pasando de los 3.963,2 millones de euros de 2006 a los 4.034,2 del ejercicio pasado, mientras que el handling (asistencia en tierra) descendió un 15,45 por ciento, al situarse en 279,97 millones, y la facturación aumentó el 3,1 por ciento, hasta 306,07 millones de euros.
El coeficiente de ocupación pasó del 79,8 por ciento del 2006 al 81,6 por ciento del presente ejercicio, es decir 1,8 puntos más, aportados por el largo radio que registró el 87,2 de ocupación, y los domésticos, que crecieron 3,1 puntos, hasta el 75,9 por ciento, mientras que el medio radio cayó el 0,1 por ciento.EFECOM
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.