Este artículo se publicó hace 15 años.
Iberia se dispara en bolsa el 9% a un paso de la boda con British
Los consejeros se suben el sueldo un 6% pese a que el beneficio cayó el 90%
La fusión de Iberia con la tercera aerolínea del mundo, la británica British Airways, está a un paso. Lo creen los inversores, que ayer se lanzaron a comprar acciones de la compañía española apostando por un peso casi igualitario en la unión y, con ello, impulsaron su cotización un 9,15%, la mayor alza de un Ibex en números rojos. Para esta semana, fuentes conocedoras de las conversaciones apuntan la celebración de un consejo extraordinario de Iberia para dar el sí definitivo a su pretendiente británico.
El mercado no descarta que el peso de la compañía, en la que Caja Madrid es principal accionista con el 22,9%, suba por encima del último canje estimado, que le daba una proporción del 45% frente al 55% de British. Ayer, Iberia valía sólo 25 millones menos que la aerolínea británica (1.591,7 millones, en total). Lo que sí será paritario es el consejo de la fusionada durante un periodo transitorio, con lo que el poder estará equilibrado. Cada empresa mantendrá su sede operativa, pero el holding que englobe a las dos podría estar registrado en un territorio neutral, como Holanda.
Por otra parte, el año pasado se saldó con una subida del 6,3% en la retribución de los consejeros, aprobada por ellos mismos. Según el informe enviado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, los 12 miembros del consejo cobraron, en conjunto, 1,64 millones de euros en 2008 a pesar de que la empresa redujo un 90% el beneficio, hasta 32 millones. Hubo aumento de sueldo general salvo para el presidente, Fernando Conte, que percibió 1,2 millones, un 13,5% menos que en 2007.
La fortaleza de Iberia de cara a la fusión son sus 2.250 millones de caja, además de sus beneficios, frente a las pérdidas previstas y la bajada del rating de crédito de British.
La aerolínea española ganó, al cierre de 2008, un nuevo accionista que busca ganancias con la fusión: el banco privado alemán Metzler tiene nada menos que el 2,99%.
La guerra con los pilotos se reabre
Mes y medio ha durado la paz entre la dirección de Iberia y sus pilotos. El viernes, el Sepla, el sindicato de este colectivo, se plantó ante la empresa, a la que acusa de reabrir puntos que ya estaban cerrados en el preacuerdo sobre el convenio colectivo del 22 de enero. Es exactamente la misma acusación que lanza la compañía presidida por Fernando Conte.
El próximo jueves será un día clave para aclarar si la amenaza del caos que vivieron los vuelos de Iberia en diciembre durante más de un mes puede volver a reproducirse ya que ese día el Sepla celebra una asamblea donde puede plantear medidas de presión.
"No hay ruptura" como ocurrió en 2004, cuando la asamblea de pilotos rechazó el convenio acordado, pero "la pelota está en el tejado de la empresa", afirma una portavoz del Sepla. El sindicato acusa a la compañía de echar por tierra el punto más ligado a la fusión de Iberia con British Airways y que se refiere a la carga de trabajo de los pilotos españoles. Según el preacuerdo, la empresa se comprometió a aumentar el nivel de trabajo de ese colectivo en la misma proporción que aumenten los vuelos de la compañía fusionada.
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