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Iberia pierde 0,4 millones de euros en el primer trimestre del año

EFE

Iberia ha perdido 0,4 millones de euros en el primer trimestre del 2008, frente a los 12,2 millones de euros de beneficio neto obtenidos en el mismo periodo del año anterior, informaron hoy fuentes de la empresa.

Las mismas fuentes añadieron que la facturación cayó un 0,7 por ciento, al pasar de los 1.309 millones de euros del 2007 a los 1.305 millones del ejercicio actual.

Estos resultados, según la empresa se deben a que el gasto por combustible aumentó en 66,8 millones de euros, lo que equivale a más de cinco veces el beneficio del primer trimestre del año pasado

El Ebitda, resultado de explotación, cayó un 29 por ciento al situarse en una cifra negativa de 28,2 millones de euros, frente a los 13,09 millones positivos del año anterior.

Los ingresos por pasaje disminuyeron el 2,3 por ciento, al situarse en 1.003 millones de euros mientras que la facturación por carga llegó a los 86,36 millones de euros, el 4,9 por ciento más, y el negocio del handling, cayó el 4,6 por ciento, de 62,4 millones de euros a 60,02 millones.

Los gastos de las operaciones aumentaron el 2,4 por ciento, pasando de los 1.301 millones de euros del primer trimestre del 2007 a los 1.332 millones de los tres primeros meses del 2008.

Entre estos costes destaca la factura por el combustible, que creció el 25,6 por ciento, pasando de los 260,64 millones de euros del 2007 a los 317,45 del ejercicio actual, gasto que ya representa el 24,6 por ciento de los gastos de explotación.

Mientras que los gastos de personal, descendieron el 1,5 por ciento, pasando de los 344,83 millones de euros a los 339,64 millones.

Otro gasto de las operaciones destacable es el del alquiler de la flota, que ha disminuido el 4 por ciento, pasando de los 107,33 millones de euros del 2007 a los 103,02 millones del primer trimestre del 2008.

El número total de pasajeros por kilómetro transportados (PKT) aumentó un 1,5 por ciento respecto al primer trimestre del año anterior, manteniéndose el coeficiente de ocupación en el 79,4 por ciento.

El ingreso medio por asiento por kilómetro ofertado (AKO) disminuyó un 2 por ciento en el conjunto de la red, siendo perjudicado por el crecimiento de la etapa media de pasaje que se debió al aumento del peso del largo radio, que ya representa el 63 por ciento de la producción, y a la realización de vuelos más largos en Europa.

El sector de largo radio incrementó el número de asientos por kilómetro ofertados un 5,9 por ciento, y de los PKT en un 4 por ciento, con un coeficiente de ocupación del 87,3 por ciento, disminuyendo 1,6 puntos respecto al primer trimestre del 2007.

El coeficiente de ocupación del sector de medio radio internacional mejoró 1,9 puntos respecto al nivel alcanzado en el 2007, llegando a un 68 por ciento, aumentando la oferta un 2,9 por ciento.

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