Este artículo se publicó hace 11 años.
Iberia y British podrían ceder parte de su tráfico a Vueling
El acuerdo traería la confrontación y la posibilidad de una nueva huelga por parte de los trabajadores de la aerolínea española, ya que la compañía se encuentra inmersa en un proceso de negociación con
IAG , el 'holding' resultante de la fusión de Iberia y British Airways, podría estar planeando ceder gran parte de sus vuelos europeos a la aerolínea catalana Vueling, según informa el diario 'Financial Times'. Iberia, que ya lanzó una oferta de compra por el 54% de la compañía aérea por 113 millones de euros el pasado mes de noviembre, se estaría planteando junto a su socia británica esta alternativa como medida de ahorro.
No obstante, estos planteamientos podrían generar tanto a la aerolínea española como a la británica fuertes enfrentamientos tanto con los pilotos como con los tripulantes de cabina, que han mostrado en varias ocasiones su oposición ante la cesión de carga de trabajo. Una situación que podría conllevar a una huelga en el caso de Iberia , ya que la compañía se encuentra inmersa en un proceso de negociación con los sindicatos, cuyo plazo fijado por la aerolínea cumple el próximo jueves, 31 de enero. Fuentes de IAG señalaron que "no hay planes para cambiar el modelo de negocio" de la aerolínea catalana, ya que "Vueling operaría como una compañía independiente dentro del Grupo IAG", tal y como el 'holding' anunció respecto a la OPA sobre la catalana.
IAG lanzó una OPA sobre VuelingIAG lanzó el pasado 8 de noviembre una oferta para la compra de Vueling por un importe total de 113,4 millones de euros, que se dirigirá sobre los 16,19 millones de acciones, representativas del 54,15% del capital social de la compañía que preside Josep Piqué que no controla Iberia. El consejero delegado de IAG, Willie Walsh, destacó entonces que por "la posición de liderazgo de Vueling en Barcelona, la estrategia de crecimiento europea y su baja estructura de costes, tiene mucho que ofrecer a IAG". La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) admitió a trámite la operación en diciembre, pendiente de su aprobación final.
Tras su autorización, la oferta será formulada a los accionistas de Vueling a finales de marzo, y si es aceptada, se espera que se complete en el segundo trimestre de 2013. La OPA -que se realizará a través de Vueling Holdco, sociedad filial de IAG, incorporada al grupo-, será financiada con los recursos internos del 'holding'.
La operación está sujeta a la aceptación mínima del 90% de los derechos de voto de Vueling que no son de titularidad de Iberia en la actualidad y no requiere de la aprobación regulatoria por parte de la Comisión Europea (CE) . El Banco Santander ha emitido un aval por valor de 113,4 millones de euros, con el objetivo de garantizar la ejecución y el pago de la contraprestación ofrecida. La oferta, que se formulará exclusivamente en el mercado español por ser éste el único en el que cotiza la aerolínea catalana y se espera se complete en la primavera de 2013, será de 7 euros por acción.
Vueling, la que más aumenta su cuota de negocioVueling es la compañía aérea que más pasajeros de negocio ha ganado en los dos últimos años en España, al pasar de una cuota del 20 % en 2010 al 33 % actual, según un estudio realizado por el grupo de agencias de viajes de empresa Gebta, y la propia compañía aérea.
De su II estudio de "Hábitos y Tendencias de los Viajes de Negocio en España" (2013) se desprende que el peso de Iberia, en segundo lugar, ha retrocedido dos puntos porcentuales, hasta el 30 %, y el de Lufthansa, en el tercero, ha bajado siete puntos, hasta una cuota del 13 %.Vueling opera desde julio de 2010 vuelos de conexión y tiene acuerdos con Iberia, British Airways y Lan, lo que le ha permitido ganar a muchos pasajeros, incluidos los de empresa.
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