Este artículo se publicó hace 17 años.
Ibermedia celebra 10 años con el reto de mejorar la distribución y exhibición
Ibermedia, el programa de cooperación dirigido al fomento de la industria audiovisual iberoamericana, celebra estos días su décimo aniversario con el reto de mejorar la distribución y la exhibición del cine producido en Iberoamérica.
Con motivo de este décimo cumpleaños de Ibermedia, un proyecto que arrancó con la participación de 9 países y que ahora cuenta con 17 Estados y 972 proyectos realizados, hoy se presentó en la Casa de América un informe de resultados y análisis de futuro.
En la presentación participaron la secretaria de Estado española de Cooperación Internacional, Leire Pajín, el director general del Instituto de Cinematografía y Artes Audiovisuales, Fernando Lara, el director de la Agencia Nacional del Cine de Brasil, Manoel Rangel, y el secretario Ejecutivo de la Conferencia de Autoridades Cinematográficas de Iberoamérica (CAACI), Juan Carlos Lossada.
También participó la actriz y cantante portuguesa, María de Medeiros, que recibió ayuda de Ibermedia para realizar "Capitanes de abril", su primera película como directora.
La secretaria de Estado destacó que Ibermedia es "uno de los programas más emblemáticos y que mejores frutos han dado de la cooperación iberoamericana", y expresó su satisfacción por la marcha de este "instrumento de cooperación cultural" en la última década.
Pajín afirmó que el cine va más allá de su contenido cultural, porque contribuye al "desarrollo económico de los pueblos y al combate de la pobreza", en una industria que en el ámbito iberoamericano representa un valor de 450 millones de dólares.
Lara manifestó que el desafío del cine iberoamericano, una vez que se ha establecido una red de cooperación regional eficaz que permite producir más y mejor cine, es lograr llegar al gran público.
"De poco vale ayudar a los creadores y producir más, si luego no se ve su trabajo", destacó Lara, quien abogó por apoyar a las empresas de distribución para que, dentro de las características de cada país, lleven el cine iberoamericano a las salas.
En opinión de Lara, "debemos adaptarnos a la realidad, sin conformarnos con la realidad", algo que pasa por "trabajar de manera conjunta con distribuidores y exhibidores".
El cine iberoamericano, opinó Rangel, debe buscar la manera de combinar lo que tiene de contenido cultural con las tendencias que marca el mercado cinematográfico "para lograr una mayor presencia en las carteleras", y tiene en Ibermedia un instrumento adecuado porque "es un programa vivo que cambia cada año sin variar su sustancia".
Esta cuestión fue uno de los principales puntos de discusión en la XII Reunión Ordinaria del Comité Intergubernamental de Ibermedia, que se ha celebrado en Córdoba (sur de España) en los últimos días.
En la cita "se ha vuelto a renovar el espíritu de colaboración, entendimiento y cooperación en el que nos hemos movido estos diez años", aseguró Lara, quien recordó que en Córdoba se han aprobado 72 nuevos proyectos y que el cómputo global de 2007 asciende a 174.
Se trata de proyectos relacionados con los cuatro apartados en los que Ibermedia presta ayuda económica: coproducción, desarrollo de proyectos, distribución y formación de nuevos profesionales.
De este programa han salido películas de éxito como "Lista de espera" (1998), "La ciénaga" (1999), "Kamchatka" (2001), "El crimen del Padre Amaro (2002), "Habana Blues" (2005) y "Tapas" (2005).
Estos títulos, según Lossada, demuestran que Ibermedia, gestado en la cumbre Iberoamericana de Bariloche (Argentina) en 1995, "era un sueño retador hace 10 años y es hoy una realidad palpable".
De Medeiros ofreció el punto de vista de los cineastas e incidió en la necesidad de hallar fórmulas para llegar al gran público, porque "la creatividad existe y la especificidad existe".
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