Este artículo se publicó hace 15 años.
El Ibex-35 abre al alza tras la pausa del lunes
El Ibex-35 abrió el martes con una modesta subida después de una sesión de corta actividad y descensos generalizados el día anterior, condicionada por el cierre de los mercados británicos por festivo.
Los valores más pesados de la bolsa, que fueron los principales impulsores de las recientes subidas, tomaron un respiro el lunes pero hoy volvían ser objeto de moderadas compras.
"Fundamentalmente, todo sigue igual. Las esperanzas de una recuperación económica siguen presentes y eso se traduce en el optimismo que estamos viendo en las bolsas", indicó un operador.
Las bolsas asiáticas negociaron al alza, incluyendo la Bolsa de Shanghai, que en agosto perdió un 21 por ciento pero comenzó el mes de septiembre con un repunte del dos por ciento. Los inversores estaban muy pendientes de la evolución del mercado chino por la influencia de una recuperación de ese país en el extranjero.
"La preocupación es que (China) deje de introducir en el sistema", dijo Philippe Gijsels, estratega senior de Fortis Bank en Bruselas.
A las 09:40 horas, el Ibex-35 subía 26,6 puntos, un 0,23 por ciento, a 11.391,7.
El sector bancario, castigado en el arranque semanal, mejoraba en la apertura del martes. Santander subía un 0,42 por ciento, BBVA un 0,2 por ciento, Sabadell un 0,39 por ciento, Banesto un 0,32 por ciento y Bankinter un 0,43 por ciento.
Telefónica anunció esta mañana la venta de su participación del 32,2 por ciento en la operadora marroquí Meditel por 400 millones de euros. La operadora subía un 0,28 por ciento.
Esta mañana se conoció el PMI español del sector manufacturero, elaborado por Markit. El índice general registró un ligero descenso a 47,2 en agosto desde 47,3 de julio. Los participantes estarán atentos también a los datos de PMI de la zona euro, Alemania y Francia para comprobar el estado de sus economías.
"El sector manufacturero español parece estar estancado en lugar de entrar en recuperación completa durante el tercer trimestre", dijo Andrew Harker, economista de Markit.
Arcelor Mittal, que ayer cayó un 2,61 por ciento afectado por las pérdidas asiáticas, hoy sumaba un 1,0 por ciento.
Al margen del Ibex-35 destacaba nuevamente la inmobiliaria AISA, que se disparó un 14,36 por ciento el lunes y hoy añadía un 7,62 por ciento a su cotización.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.