Cargando...

El Ibex-35 abre al alza pero con cautela

Publicidad

La bolsa española abría ligeramente en positivo el martes y con cautela inversora tras una prolongada racha de subidas, en medio de especulaciones de que el mercado se había adelantado a la recuperación económica.

Publicidad

No obstante, el índice principal conseguía ampliar su ganancia inicial tras la primera media hora de negocio y a las 0937, el Ibex-35 registraba un alza de 113,2 puntos, un 0,97 por ciento, a 11.840,6.

Click to enlarge
A fallback.

Por su parte, el índice europeo FTSEurofirst marcaba a la misma hora un repunte del 0,81 por ciento.

El sector bancario reaccionaba después de la debilidad de la jornada de ayer. Santander sumaba un 0,77 por ciento y BBVA un 0,95 por ciento. El índice DJS de bancos se apuntaba un ascenso del 0,7 por ciento.

Publicidad

Telefónica volvía a actuar como apoyo para el índice al mejorar su precio en un 0,27 por ciento tras el firme comportamiento del lunes, que le vio añadir un 0,83 por ciento.

Esta mañana, Natixis anunció un incremento de precio objetivo de la operadora a 19,5 desde 19, con una recomendación de "añadir".

Publicidad

En opinión de algunos expertos, en estos tiempos de irregularidad sectorial, los inversores preferían recurrir a las compañías más defensivas del mercado, como las telecomunicaciones.

En cuanto a la reciente serie de subidas, Banesto Bolsa hace referencia a un "entorno aún muy incierto como para justificar una expansión de múltiplos más allá de la que hemos visto desde mínimos". El broker indicó que el riesgo de corrección es elevado.

Publicidad

Los mercados estaban pendientes en esta jornada de la reunión de dos días de la Reserva Federal que comenzará esta tarde para analizar las decisiones del banco central estadounidense sobre la evolución económica y las medidas de emergencia.

"La autoridad monetaria podría dar un paso más en el mensaje de preparar la marcha atrás en las medidas de estímulo monetario y resaltar los puntos débiles que aún amenazan la recuperación para justificar el mantenimiento de tipos en mínimos", dijo Banesto.

Publicidad

En el sector eléctrico, Endesa ganaba un 0,88 por ciento tras ceder la víspera un 5,58 por ciento por una recomendación desfavorable de UBS.

Iberdrola recuperaba una parte de las pérdidas de la jornada anterior y mejoraba un 0,52 por ciento. La eléctrica ha sido objeto de algunas bajadas de recomendación pero también de una subida de su precio objetivo.

Publicidad

El índice sectorial DJ Stoxx aumentaba un 0,33 por ciento.

Los amplios recortes registrados ayer en el sector constructor eran parcialmente compensados hoy. OHL avanzaba un 1,95 por ciento y Sacyr un 1,65 por ciento.

Publicidad

Ferrovial cerró el lunes con alza del 2,63 por ciento en una jornada en la que Credit Suisse elevó la recomendación del grupo a "sobreponderar". Hoy, el valor repuntaba un 4,08 por ciento.

Según el periódico Cinco Días, su concesionaria de autopistas Cintra,, que se fusionará mediante un canje de acciones con la matriz, se plantea frenar la venta de sus cinco autopistas en Chile. Cintra ganaba un 5,42 por ciento.

Publicidad

Después de la caída de la sesión precedente del 7,18 por ciento por noticias de que sus bancos acreedores podrían obligarla a malvender algunos de sus mejores activos [nLL22472], Reyal Urbis caía un 2,58 por ciento adicional. La inmobiliaria dijo el lunes después del cierre del mercado que sigue en proceso de negociación con los bancos por la refinanciación de su deuda, aunque señaló que no existe compromiso de su parte para desinvertir en activos concretos.

Publicidad