Este artículo se publicó hace 15 años.
El Ibex-35 abre al alza por Wall Street y el optimismo sobre datos
La bolsa española abrió con alza el viernes, impulsada por la subida anoche de Wall Stret y el avance inicial de las principales plazas europeas que se preparaban para una serie de datos alentadores.
Mientras Reino Unido podría anunciar esta mañana haber salido de la recesión en el tercer trimestre, la atención del mercado se centraba también en el anuncio de esta mañana de las encuestas PMI en la eurozona, que, según Banesto, podrían reflejar una nueva mejora de la confianza, tanto en el sector de las manufacturas como en el de los servicios.
En Estados Unidos, por otra parte, se espera una mejora de las ventas de viviendas de segunda mano en septiembre, agregó el broker en una nota a sus cliente.
En Madrid, los inversores digerían las noticias locales de de última hora, incluyendo el nuevo plan de recorte de costes de Iberia y el anuncio de Caja Madrid de deshacerse de su participación del 3 por ciento en Bankinter.
Mientras la negociación de las acciones de Bankinter fue suspendida durante la primera hora, Iberia repuntaba un 1,53 por ciento, recuperando gran parte de las pérdidas sufridas la víspera.
A las 09:15 horas, el Ibex-35 ganaba 85 puntos, un 0,73 por ciento a 11.914 puntos, y el índice general de la Bolsa de Madrid subía un 0,71 por ciento a 1.234,57 puntos.
En las primeras operaciones destaca también Acerinox, que anunciará resultados la próxima semana. Sus acciones subían un 1,6 por ciento ante las esperanzas de que reduciría las pérdidas del primer semestre y entraría en beneficios en el tercer trimestre.
Entre los valores de gran peso, Telefónica se conformaba con un alza inicial del 0,57 por ciento tras resistir la corriente bajista de ayer.
Los dos grandes bancos avanzaban con más fuerza. Santander ganaba un 1,34 por ciento y BBVA, un 1,1 por ciento.
Criteria, el holding de participaciones de La Caixa, perdió un 0,14 por ciento tras anunciar el jueves que reducirá al entorno del 25 por ciento su participación en Agbar -vendiendo sus acciones a su socio Suez Environnement- y comprará la totalidad de la compañía de seguros Adeslas.
En el sector de construcción y servicios, Ferrovial repuntaba un 1,9 por ciento mientras que su concesionaria Cintra ganaba un 1,95 por ciento. Ambas compañías están inmersas en un proceso de fusión por absorción que debería concluir en diciembre.
Fuera del Ibex, el grupo de alimentación SOS repuntaba un 7 por ciento tras el fuerte castigo sufrido en las últimas dos sesiones por las sostenidas preocupaciones sobre el futuro de la compañía y por una recomendación adversa de UBS.
El grupo de medios Prisa ganaba un 4,4 por ciento tras confirmar ayer contactos con Mediaset acerca del negocio de la televisión en España.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.