Público
Público

El Ibex-35 abre a la baja la última sesión del año

Reuters

La bolsa española inició la sesión del miércoles, la última del ejercicio, con descensos moderados y cierta sensación de cansancio tras el fuerte repunte experimentado en el año.

Las pérdidas no eran pronunciadas, al igual que en Wall Street y la mayoría de mercados asiáticos, y en la bolsa española los títulos de mayor ponderación mostraban descensos leves.

Los dos grandes bancos, Santander y BBVA, caían un 0,17 y un 0,35 por ciento. Telefónica, segundo valor por peso en el índice tras el banco cántabro, se dejaba un 0,18 por ciento.

A las 0915 hora local, el Ibex-35 retrocedía un 0,27 por ciento a 12.002,8 puntos.

El índice general de la Bolsa de Madrid caía un 0,23 por ciento a 1.248,77 puntos.

Después de que la crisis llevara al Ibex-35 a mínimos de 6.702,6 puntos el pasado 9 de marzo, los mercados de renta variable iniciaron una recuperación que hace que el Ibex-35 acumule hasta el momento un repunte del 30 por ciento en el conjunto del ejercicio.

Este fuerte avance hace que el mercado opte por la prudencia ante la falta de nuevos alicientes y la jornada del miércoles se prevé como un mero trámite a la espera de lo que depare 2010.

"Hay algo de toma de beneficios, pero poco volumen y sobre todo la sensación de que estas últimas jornadas del año están sobrando. Ahora lo principal es saber qué rumbo tomaremos el año qué viene, y esto lo irá dictando el ritmo de retirada de las medidas de estímulo económico", dijo un operador.

En este contexto, los movimientos en la bolsa española eran moderados.

Los títulos siderúrgicos, que tuvieron una tendencia positiva el martes, caían un 0,28 por ciento en el caso de Acerinox y un 0,31 por ciento en ArcelorMittal.

Entre las energéticas la tendencia era más positiva. Gas Natural subía un 0,2 por ciento e Iberdrola repuntaba un 0,07 por ciento. La petrolera Repsol caía un 0,03 por ciento.

Destacaban los repuntes de Telecinco, del 1,04 por ciento, y Ferrovial, del 1,61 por ciento. El grupo de infraestructuras anunció ayer la venta de activos de autopistas en Chile por 209 millones de euros.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias