Público
Público

El Ibex-35 abre con un fuerte descenso, Santander cae un 2,1%

Reuters

La bolsa española comenzó la sesión del miércoles con una pérdida de más del 1 por ciento tras los descensos en índices bursátiles de Nueva York y Tokio, con la atención puesta en los últimos resultados empresariales publicados en Europa, entre ellos los de Santander.

El mayor banco de la zona euro perdía un 2,16 por ciento tras indicar el miércoles que su beneficio neto a septiembre alcanzó los 6.740 millones de euros, un 2,8 por ciento menos que un año antes, en línea con las previsiones de los analistas.

"A la espera de lo que digan en la webcast para analistas (a las 10:00 horas), los resultados han estado en línea y no han traído grandes novedades, con lo cual hay recogida de beneficios tras el repunte de los últimos meses", dijo un agente bursátil.

A las 09:30 hora local, el Ibex-35 retrocedía un 1,2 por ciento hasta 11.494,0 puntos. El índice general de la bolsa de Madrid perdía un 1,18 por ciento a 1.201,12 puntos.

"Continúa la corrección que venimos experimentando en los últimos días, cada vez más lejos de los 12.000 puntos, y es que con las ganas que había de recoger beneficios cualquier noticia vale para lanzarse a vender", dijo un operador del mercado madrileño.

Este experto destacó el impacto negativo en el sentimiento que tuvo el decepcionante dato estadounidense de confianza de los consumidores del martes, provocando una renovada aversión al riesgo.

Entre los grandes valores las pérdidas eran generalizadas. BBVA retrocedía un 0,96 por ciento y Telefónica perdía un 0,42 por ciento.

ArcelorMittal, la mayor siderúrgica del mundo, dijo el miércoles que volvió a registrar beneficios en el tercer trimestre y pronosticó una mejora en los tres meses finales del año. Las acciones respondían con una caída del 3,3 por ciento ante el descenso generalizado de los grupos expuestos a materias primas.

La también siderúrgica Acerinox, que publica resultados tras el cierre, cedía un 1,16 por ciento.

Ferrovial era noticia por la publicación de cifras trimestrales de dos de sus negocios.

El operador de aeropuertos británico BAA aumentó su EBITDA a septiembre un 16,8 por ciento y mantuvo sus previsiones.

La concesionaria de infraestructuras Cintra, en proceso de fusión con Ferrovial, redujo su EBITDA un 3,7 por ciento por una provisión extraordinaria. Las acciones de Ferrovial caían un 3,01 por ciento y las de Cintra un 3,2 por ciento, afectadas por el rechazo a los títulos de riesgo.

Varios valores recibieron modificaciones en las previsiones que les dan las casas de análisis. Acciona subía un 0,12 por ciento, después de que los analistas de HSBC iniciaran su cobertura con "sobreponderar", mientras que Gas Natural aguantaba con un descenso de sólo el 0,15 por ciento tras una mejora en la recomendación de UBS a "comprar".

Las acciones de Repsol no escapaban a la caída de los valores europeos relacionados con el crudo y se dejaban un 1,18 por ciento.

Fuera del Ibex también presentó resultados NH Hoteles, que perdió en los primeros nueve meses del año 65,1 millones de euros, en línea con las previsiones de los analistas. Sus acciones caían un 4 por ciento.

Otro valor destacado por sus pérdidas, del 4 por ciento, era Vueling, después de que Inversiones Hemisferio vendiera su participación del 14,31 por ciento en la aerolínea de bajo coste.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias