Este artículo se publicó hace 14 años.
El Ibex-35 abre con fuertes pérdidas
La bolsa española abrió el martes con fuertes pérdidas, desmarcándose del moderado retroceso inicial de las principales plazas europeas, al prepararse el mercado para un mal dato de empleo en España.
Según el diario ABC, la tasa de paro en España se habrá situado por encima del 20 por ciento en el primer trimestre. De confirmarse el dato el próximo viernes con el anuncio oficial del INE, el desempleo y el elevado déficit público seguirían siendo los principales lastres de la economía española.
Además, en el mercado de bonos, la prima de riesgo para los bonos españoles se mantenía por encima de los 100 puntos básicos tras avanzar la víspera unos 10 puntos básicos por las reticencias de Alemania a otorgar ayuda financiera a Alemania.
No obstante, Banesto Bolsa dijo en una nota a sus clientes que confiaba en una flexibilización de la postura alemana en los próximos días, lo que debería repercutir positivamente en los mercados.
"El repunte del riesgo soberano debería ir remitiendo en próximas sesiones ante una flexibilización de la postura alemana", dijo el broker.
A las 09:20 horas, el Ibex-35 caía 118 puntos, un 1,1 por ciento a 10.819 puntos, mientras el índice general de la Bolsa de Madrid perdía un 0,99 por ciento a 1.120,88 puntos. El referecial FTSEurofirst 300 bajaba un 0,69 por ciento a esta hora.
El descenso en Madrid era liderado por el sector financiero. BBVA Santander bajaban cada uno un 1,8 por ciento.
Popular, que anunció antes de la apertura unos resultados trimestrales mejores que los previstos, bajaba un 3,3 por ciento.
En el lado opuesto figuraban compañías de energía renovable después de que el ministro de Industria, Miguel Sebastián, tranquilizará el lunes a los mercados al excluir un recorte retroactivo de las primas para renovables.
Iberdrola Renovales, uno de los principales actores en este negocio, subía un 3,4 por ciento, y la eólica Gamesa, un 0,84 por ciento.
"Valoramos positivamente las declaraciones del ministro que ayudarán a aliviar la elevada tensión regulatoria que está llevando al sector a descontar el peor escenario regulatorio", dijo Banesto.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.