Público
Público

El Ibex-35 abre en negativo, BBVA cae tras sus resultados

Reuters

La bolsa española inició la sesión del miércoles en negativo y marcada por el retroceso de BBVA tras presentar una reducción de su beneficio atribuible en 2009 del 16,1 por ciento.

"La morosidad de BBVA ha sido más fuerte de lo esperado en España y en general los resultados contribuyen a la debilidad de los bancos", dijo Adrián Serrano de Norbolsa.

"Las propuestas para la banca de Obama y la posibilidad de que Europa siga las medidas americanas, después de las palabras de apoyo de Trichet (presidente del BCE), están impactando al sector", agregó.

BBVA bajaba un 4,57 por ciento después del anuncio de sus cuentas y una tasa de morosidad del 4,3 por ciento.

Otros bancos se veían arrastrados a la baja, entre ellos Santander, un 3,25 por ciento, y Popular, que ayer ganó un 5,48 por ciento y hoy cedía un 2,22 por ciento.

El índice DJStoxx bancario registraba un recorte del 2,32 por ciento.

A las 10:02 horas, el Ibex-35 bajaba 296,1 puntos, un 2,61 por ciento, a 11.051,2 puntos.

El comportamiento de las constructoras concordaba con la tónica general del mercado sin que los operadores encontraran motivos concretos para explicar unas pérdidas en torno al dos por ciento.

"La bolsa está en un momento de caídas después de la fuerte racha desde marzo pasado y esto dará oportunidades de compra", comentó un operador.

ACS bajaba un 2,19 por ciento, Ferrovial un 3,02 por ciento, FCC un 1,92 por ciento y OHL un 1,79 por ciento.

Los grandes valores del mercado seguían la línea general de la mañana, con un recorte del 1,5 por ciento en Telefónica y del 1,65 por ciento en Iberdrola.

A pesar de dos noticia positivas, Repsol YPF no escapaba a las ventas y caía un 1,44 por ciento. Esta mañana, Barclays subió la recomendación de la petrolera, mientras que UBS añadió al valor a su lista de acciones preferidas del sector en Europa.

Los participantes estarán atentos hoy a las noticias procedentes de EEUU por la reunión de la Reserva Federal y su decisión sobre política monetaria. El interés está más centrado en posibles cambios en las medidas de apoyo que en cualquier variación en los tipos de interés, considerada improbable.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias