Este artículo se publicó hace 15 años.
El Ibex-35 abre plano y BBVA baja tras sus resultados
La bolsa española abrió la jornada del martes con tendencia incierta, ya que la aversión al riesgo después de las pérdidas en Wall Street contrarrestaba las compras selectivas, con el mercado español pendiente de BBVA, que caía un 1 por ciento tras la publicación de sus resultados a septiembre.
"Está pesando la caída en Wall Street y el rechazo a las posiciones de riesgo, aunque las órdenes son muy selectivas por todos los resultados empresariales que se están publicando en los diferentes sectores", dijo un agente.
A las 09:29 horas, el Ibex-35 ganaba un 0,08 por ciento a 11.631,4 puntos. El índice general de la Bolsa de Madrid subía un 0,08 por ciento a 1.215,64 puntos.
La apertura fue indecisa en los mercados europeos, con variaciones leves en ambas direcciones, tras los recortes del martes en Wall Street motivados por la caída de las materias primas y la recuperación del dólar.
En España, BBVA atraía gran parte de la atención tras anunciar que cerró los nueve primeros meses del año con un beneficio recurrente de 4.179 millones de euros, un 3,3 por ciento menos un año antes, frente a una previsión de analistas de 4.106 millones.
"Es lógico que recorte después de su comportamiento mejor que el resto del mercado ayer, como es habitual parece que los buenos resultados ya estaban en el precio", dijo Flemming Barton, analista de renta variable de CM Capital Markets en Madrid.
"También podría tener cierto impacto el temor a posibles compras tras generar tanto capital en el último trimestre", añadió.
El primer banco español, Santander, se comportaba más en línea con el mercado, al igual que el lunes, y caía un 0,09 por ciento.
También publicó resultados Enagás, con un beneficio neto en los nueve primeros meses del año de 217,4 millones de euros y un EBITDA de 515,5 millones, en línea con lo esperado por los analistas.
Renta4 destacó en un informe a sus clientes que los resultados daban "visibilidad al cumplimiento de la guía 2009".
Las acciones del operador de la red de gas española subían un 0,83 por ciento.
La eólica Gamesa era el mejor valor del índice selectivo, anotándose un 4,32 por ciento, tras la buena acogida de los resultados y perspectivas de su competidor danés Vestas.
Entre otros grandes valores, Iberdrola caía un 0,16 por ciento y Repsol ganaba un 0,7 por ciento tras unos resultados mejores a lo previsto de su competidora británica BP y una leve recuperación del precio del crudo.
Inditex, que recibió un inicio de cobertura de Barclays con "igual ponderación", subía un 1 por ciento.
Algunas constructoras, castigadas especialmente el lunes, ganaban terreno: Acciona y Sacyr subían cerca de un uno por ciento y ACS un 0,4 por ciento.
Fuera del Ibex, Vueling subía un 2,74 por ciento tras indicar que obtuvo un beneficio operativo a septiembre de 68,1 millones de euros, beneficiándose de su fusión con Clickair.
Entre los títulos de menor capitalización también destacaba Sniace, que perdía un 3,29 por ciento tras conocerse que el Tribunal Supremo ha desestimado un recurso que presentó la papelera para tratar de revocar la anulación de su junta de accionistas de 2003.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.