Este artículo se publicó hace 16 años.
El Ibex-35 amplía su subida apoyado en la recuperación bancaria
El Ibex-35 ampliaba sus avances a media sesión del jueves en línea con sus homólogos europeos, apoyado en el positivo efecto de la aprobación del plan de rescate por el Senado estadounidense en el sector financiero, en el que destacaba el repunte de Santander.
"El tono del mercado hoy es positivo y la aprobación del plan ha fomentado la recuperación", dijo una operadora que, sin embargo, señaló que la atención estaría centrada en los comentarios que realice el presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet, a las 1230 GMT, tras la reunión de política monetaria. El mercado espera que el BCE mantenga estables los tipos de interés.
A media sesión europea, los futuros de los principales índices estadounidenses apuntaban a una apertura irregular de Wall Street, que estaría sopesando las posibilidades de que el plan de rescate reciba el visto bueno del Congreso y la debilidad económica del país.
En el parqué madrileño, Santander lideraba la recuperación bancaria con un avance del 3,6 por ciento, mientras que su rival BBVA se apreciaba un 2,2 por ciento. Entre la banca mediana, Popular ganaba un 2,3 por ciento y Bankinter sumaba un 3,3 por ciento.
Con este contexto, el Ibex-35 se anotaba un alza del 1,3 por ciento a 11.337 puntos apoyado además en Telefónica, que ganaba un 1,4 por ciento.
Iberdrola Renovables sumaba un 4,7 por ciento animada por la aprobación por parte del Senado estadounidense de las ayudas fiscales al sector de renovables en el país, centro de los planes de desarrollo del grupo.
Gamesa, también presente en EEUU, subía un 0,8 por ciento.
El sector de grandes grupos constructores y de servicios también subía, con alzas del 2,3 por ciento en Ferrovial y del 2,1 por ciento en FCC.
Sacyr Vallehermoso extendía los avances del miércoles y sumaba un 3,6 por ciento animada por una mejora de recomendación de la víspera y especulaciones en torno a la venta de su filial Itinere.
Además, la caída de un 1,3 por ciento en el precio del petróleo estadounidense a 97,2 dólares por barril beneficiaba a Iberia, cuyas acciones subían un 3,4 por ciento.
El mismo factor pesaba sobre Repsol, que era el mayor lastre del selectivo con una caída del 0,7 por ciento.
Los operadores de las redes eléctricas y de gas, REE y Enagás se dejaban un 1,5 y un 1,2 por ciento, respectivamente.
Además, las eléctricas Endesa e Iberdrola cedían un 0,3 por ciento cada una.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.