Este artículo se publicó hace 15 años.
El Ibex-35 baja a mediodía por Gas Natural y Acerinox
El Ibex-35 cotizaba el lunes a mediodía con leves descensos arrastrado por Gas Natural y Acerinox en una jornada de escasa actividad en la que destacaba la subida de Técnicas Reunidas tras cerrarse un contrato en los Emiratos Árabes Unidos.
"En el mercado no hay muchos catalizadores en el ámbito empresarial y básicamente los inversores se encuentran a la espera de la aprobación del plan fiscal en Estados Unidos. Esto se traduce en unos volúmenes de negociación muy escasos", dijo un operador.
El peor valor del selectivo era Acerinox con un descenso del 2,11 por ciento a 10,23 euros en lo que operadores justificaban como una ralentización de la actividad económica global a la que suelen estar ligadas este tipo de compañías.
Otro valor penalizado en las actuales circunstancias de deterioro económico era Inditex, con un descenso del 1,21 por ciento.
También aparecía papel en Gas Natural, cuyas acciones cedían un 1,69 por ciento a 16,89 euros en un mercado pendiente del anuncio de este martes de sus resultados correspondientes a 2008.
A las 12:16 horas, el Ibex-35 cedía un 0,45 por ciento a 8.506,3 unidades, mientras que el índice general de la Bolsa de Madrid retrocedía un 0,35 por ciento a 902,53 puntos.
El mejor valor del selectivo era Técnicas Reunidas con alzas del 4,95 por ciento a 23,95 euros tras cerrar la compañía un contrato con la petroquímica Borouge de los Emiratos Árabes Unidos por valor de 1.390 millones de dólares.
Una portavoz de la compañía se negó a facilitar más detalles del contrato.
La compañía de ingeniería ya había comunicado en abril de 2007 la adjudicación de un contrato con Borouge en Abu Dhabi, aunque el importe anunciado entonces era de 1.234 millones de dólares.
Entre los mejores valores también figuraban los títulos de OHL, con subidas del 3,06 por ciento a 10,10 euros.
En el sector financiero, Banco Santander repetía cambio a 6,08 euros después de que el banco confirmase que ha propuesto el recorte de 300 puestos de trabajo en su filial de consumo en España ante el deterioro de las condiciones económicas.
En este escenario de ralentización del negocio bancario, que afecta más a los bancos pequeños y medianos menos diversificadas, BBVA cedía un 0,4 por ciento a 7,43 euros, mientras que Popular caía un 0,97 por ciento a 5,10 euros.
Sabadell bajaba un 0,51 por ciento, y Banesto y Bankinter, un 0,44 por ciento cada uno.
Telefónica cedía un 0,61 por ciento por realizaciones de beneficio tras avanzar sus acciones el viernes un dos por ciento.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.