Este artículo se publicó hace 15 años.
Ibex-35 baja 3,4% en semana marcada por temores deuda soberana
El Ibex-35 cerró la jornada del viernes con un discreto avance del 0,2 por ciento, aunque terminó la semana con una depreciación del 3,4 por ciento tras el nerviosismo causado por varias decisiones de las agencias internacionales de rating, en particular el aviso de S&P sobre la deuda pública española, que impactó de manera especial en el sector bancario.
Operadores bursátiles indicaron que esta circunstancia ha provocado que el mercado español se haya quedado rezagado respecto al rebote de otras plazas europeas en las últimas dos sesiones.
El Ibex 35 subió el viernes un leve 0,18 por ciento a 11.616,0 puntos, mientras el Índice General de Madrid arañó un 0,07 por ciento a 1.210,15 puntos.
"Los bancos están evitando que el Ibex rompa al alza", dijo un operador en Madrid, que añadió que el volumen de negocio ha sido bajo.
Santander y BBVA fueron los principales frenos del mercado con recortes en ambos casos del 0,7 por ciento.
El temor acerca de las calificaciones de crédito y sus repercusiones sobre el coste de financiación también afectaron a bancos medianos como Sabadell (-0,4 por ciento) o Popular (-0,1 por ciento).
Telefónica se erigió otra vez como soporte del mercado con un avance del 0,6 por ciento, mientras que energéticas como Iberdrola o Repsol subieron un 0,3 por ciento.
Las cadenas de televisión Telecinco y Antena 3 TV subieron en el entorno del 7 por ciento tras una serie de recomendaciones favorables en los últimos días.
La alimentaria Ebro Puleva subió un 0,14 por ciento tras la firmeza de las últimas sesiones por las expectativas de incorporarse al Ibex, que se confirmaron en la reunión que mantuvo ayer el comité de expertos del selectivo.
En el mismo sector, la alimentaria SOS repuntó más del 4 por ciento después de señalar que espera tener EBITDA positivo en 2010.
La cadena hotelera Sol Meliá subió un 1,5 por ciento. En una entrevista con Reuters, su vicepresidente Gabriel Escarrer dijo que los ingresos han repuntado ligeramente en noviembre y, pese a la escasa visibilidad, se mostró moderadamente optimista por la reactivación del negocio exterior.
Por último, los derechos de suscripción para la ampliación de capital de 202 millones de euros de Cementos Portland cayeron un 93,29 por ciento en el último día de su cotización. Mañana sábado, se cierra el periodo de suscripción preferente.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.