Este artículo se publicó hace 15 años.
Ibex-35 cae arrastrada por el pesimismo general en los mercados
La bolsa española cerró el viernes con pérdidas tras una apertura alcista, afectada por un dato negativo de la confianza del consumidor en EEUU y la incertidumbre de los inversores acerca de la solidez de los resultados publicados recientemente por compañías estadounidenses y los mensajes de mejoría económica.
"Es una de esas jornadas que dan un poco de miedo, pues han salido resultados mejores de lo esperado en Estados Unidos pero aun así estamos teniendo correcciones", dijo Javier Barrio, analista de BPI.
Este analista señaló que el optimismo que venía mostrando el mercado puede no corresponderse con los fundamentos de las compañías.
"El mercado puede estar agotado, la gente no lo ve claro y está tomando beneficios", agregó.
El selectivo se vio lastrado por las caídas de los grandes valores.
Santander, el valor de mayor ponderación del selectivo, bajó un 1,36 por ciento, mientras que su competidor BBVA se dejó un 1,09 por ciento.
Los títulos del banco cayeron un 2,07 por ciento, después de que el subdirector general del banco dijera que su margen de intereses podía caer en 2010 en comparación con el fuerte aumento previsto en 2009 como consecuencia del descenso de la curva de tipos.
El resto de los bancos de mediana capitalización también descendieron. Popular cedió un 1,53 por ciento, Sabadell se dejó un 0,4 por ciento y Banesto cayó un 1,39 por ciento.
El Ibex-35 cerró con una bajada del 1,46 por ciento a 11.676,4 puntos, mientras el índice general de la Bolsa de Madrid registró una caída del 1,51 por ciento a 1.224,75 unidades.
El selectivo perdió un 0,56 por ciento en la semana.
Repsol tampoco resistió el peso de la tendencia vendedora y cayó un 0,51 por ciento, pese a una apertura alcista por noticias positivas sobre un hallazgo de gas natural en Venezuela.
El valor que más subió en el selectivo fue Ferrovial, tras un informe positivo de Deutsche Bank.
Otro de los valores que cosecharon ganancias fue Acciona, que se apreció un 0,3 por ciento.
Acerinox continuó con el buen comportamiento mostrado en recientes jornadas, subiendo un 0,3 por ciento, mientras que la acerera más grande del mundo, ArcelorMittal recortaba tras las ganancias de recientes sesiones y perdía un 2,18 por ciento.
Iberia bajó un 3,37 por ciento tras anunciar el jueves un recorte del coeficiente de ocupación en septiembre.
El segundo valor de mayor ponderación del selectivo, Telefónica, cayó un 1,77 por ciento mientras el mercado especula sobre una posible lucha por el control de la operadora brasileña GVT, objeto de dos opas competidoras de Telefónica y de Vivendi.
Otro peso pesado, Iberdrola, se dejó un 1,27 por ciento en medio de un amnbiente de pesimismo en el sector energético.
"Si bien las expectativas de resultados para Iberdrola -que presenta la semana que viene- no son malas, hay preocupación por la bajada de demanda en toda Europa y las perspectivas de que hasta el año que viene sigan cayendo en doble dígito", dijo Óscar Moreno, gestor de fondos de Renta4.
El sector europeo de las 'utilities' se depreció un 0,68 por ciento.
El farolillo rojo del selectivo se lo llevó Telecinco, que perdió un 4,19 por ciento.
"Tras haber doblado su precio a mediados de septiembre respecto a lo que costaba en marzo, parece lógico que (los inversores) se desprendan de una compañía tan dependiente de la publicidad, con una economía doméstica tan maltrecha", señaló un operador.
Otros valores con presencia en el sector audiovisual que cotizan fuera del Ibex también cayeron. Antena 3 cedió un 6,54 por ciento y Prisa cayó un 3,77 por ciento.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.