Este artículo se publicó hace 14 años.
Ibex-35 cae un 2,3% por la banca y temores sobre la deuda
El Ibex-35 sufrió el miércoles las mayores caídas entre los principales mercados europeos tras retroceder un 2,3 por ciento, castigado por las abultadas pérdidas de los bancos, en una jornada en la que se dispararon los diferenciales sobre la prima de riesgo de la deuda española.
"El nerviosismo y el miedo se ha instalado en las economías de la periferia de Europa y esto también se ha reflejado en el deterioro de la calidad de la deuda española", dijo un gestor de fondos de una sociedad de valores española.
Operadores en Londres también se hicieron eco de rumores de mercado que apuntaba a una posible rebaja de la calificación de la deuda.
Standard & Poor's, que a comienzos de diciembre pasado rebajó la perspectiva del rating de España a "negativa" desde "estable" al tiempo que confirmó el actual rating a largo plazo de "AA+", dijo el miércoles que no había variado su calificación.
En este escenario de nerviosismo en los mercados, los diferenciales de los bonos de referencia de la deuda española a diez años frente al Bund alemán se ampliaron hasta los 88 puntos básicos.
Mientras, el coste de seguros de la deuda contra impagos (CDS) se incrementaba también en los países periféricos de la zona euro, particularmente en España, Irlanda, Italia y Grecia, después de que esta medida de riesgo país alcanzase máximos en Portugal.
El Ibex-35 retrocedió un 2,27 por ciento a 10.888,4 puntos, cuando en los principales mercados de Europa las caídas rondaron el medio punto porcentual.
En tanto, el índice general de la Bolsa de Madrid cedió un 2,32 por ciento a 1.132,94 unidades.
En Italia, el índice FTSE Mib cayó un 1,09 por ciento, mientras que el índice general de Atenas cedió un 1,92 por ciento.
Operadores y analistas manifestaron además que las entidades financieras españolas registraban en este ambiente fuertes caídas antes de la publicación el jueves de los resultados de Santander.
"Santander publica mañana resultados y el miedo es que podamos ver mayores provisiones a las esperadas, al estilo de lo anunciado por BBVA, y ahora mismo estamos viendo descensos en toda la banca española", dijo Nuria Álvarez, analista del sector bancario de Renta 4.
En el mercado español, Santander se depreció un 3,86 por ciento a 10,210 euros.
En tanto, BBVA cayó un 4,18 por ciento a 10,770 euros, mientras que Popular cedió un 4,59 por ciento a 5,348 euros.
Bankinter perdió un 4,14 por ciento a 6,254 euros y Banesto, un 3,1 por ciento a 8,130 euros.
Dentro del sector financiero, Bolsas y Mercados Españoles bajó un 4,18 por ciento a 10,770 euros, mientras que Mapfre retrocedió un 4,48 por ciento a pesar de haber anunciado este mediodía un incremento del 2,9 por ciento del beneficio neto a 926,8 millones de euros.
En cambio, las mayores ganancias se las anotaron las acciones de Telecinco, con un alza del 2,54 por ciento a 10,910 euros.
La aerolínea Iberia también cerró en terreno positivo.
(Información de Jesús Aguado, Editado por Rodrigo de Miguel)
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.