Este artículo se publicó hace 15 años.
El Ibex-35 cae por la desconfianza en el sector bancario
El Ibex-35 ampliaba pérdidas en la apertura tras cerrar el lunes con un recorte del 2,3 por ciento ante la intensificación de las dudas en torno al sector bancario.
Ayer, Banco Santander dijo que su fondo de inversión inmobiliario, Santander Real Estate, el mayor del país, carece de liquidez para afrontar el pago de los reembolsos solicitados por los partícipes.
Sumado a esta noticia, la agencia de calificaciones Moody's informó que la recesión en la Europa emergente será más severa que en otras regiones por unos grandes desequilibrios, lo que repercute en la fortaleza financiera de los bancos locales y sus matrices occidentales.
Moody's añadió que las provisiones para la morosidad, el aumento del endeudamiento y la caída de las divisas pesaría en la rentabilidad de los bancos en cuestión y provocaría la erosión de sus bases de capital.
Banco Santander bajaba un 2,55 por ciento a 5,35 euros tras perder un 4,02 por ciento el lunes.
BBVA caía un 1,84 por ciento a 6,39 euros, mientras que Banco Popular cedía un 0,87 por ciento a 4,56 euros.
La tónica del sector en Europa quedaba reflejado en el descenso del índice europeo de bancos DJ Stoxx del 1,13 por ciento.
El índice Ibex-35 retrocedía un 1,16 por ciento a 7.981,7 puntos y ampliaba así la línea de ventas de la jornada anterior.
Los inversores seguían pendiente de los acontecimientos en EEUU relacionados con el paquete de estímulo económico y de cualquier novedad en ese sentido. "Está pesando la incertidumbre sobre el plan de rescate del Gobierno de Obama y el mercado demanda más transparencia", dijo Javier Galán de Renta 4.
Esta mañana, Iberdrola anunció unos beneficios anuales que coincidieron con las previsiones de un sondeo de Reuters. La eléctrica mejoró su beneficio atribuible un 21,5 por ciento a 2.860 millones de euros frente a previsiones de 2.866 millones. El Ebitda de 6.412 millones también estuvo cerca de las estimaciones.
Después de conocerse las cuentas de la eléctrica, su valor en bolsa bajaba un 0,56 por ciento a 5,37 euros.
Según algunos medios, hoy se reúne el consejo de administración de Endesa al tiempo que Acciona ultima la venta de su 25 por ciento en la eléctrica a Enel. Por su parte, fuentes en Italia indicaron que Enel celebrará esta tarde una reunión de su consejo.
En este contexto, Endesa subía un 0,87 por ciento a 23,30 euros y Acciona ganaba un 0,82 por ciento a 86,50 euros.
La noticia de la retirada del consorcio 3i de la puja por el aeropuerto de Gatwick en Londres, propiedad de Ferrovial, contribuyó a la caída de la constructora del 4,44 por ciento el lunes. Esta mañana, Ferrovial ampliaba su retroceso en un 1,78 por ciento. "Lógicamente, cuantos menos oferentes más bajo será el precio de la venta final y por eso se resiente", explicó Galán.
Telefónica bajaba un 1,4 por ciento a 14,11 euros en los primeros compases y superaba el recorte sectorial en Europa de alrededor del 0,7 por ciento. La operadora reveló la víspera su intención de reducir las tarifas móviles durante la recesión, una decisión que repercutirá en su ARPU (ingresos por cliente).
Hoy en el Congreso Mundial de Telecomunicaciones en Barcelona, está prevista una comparecencia del presidente de Telefónica, César Alierta.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.