Este artículo se publicó hace 15 años.
El Ibex-35 cae más de un 1,5% por Inditex y gran banca
El principal índice de la bolsa española bajaba el jueves a mediodía más de un 1,5 por ciento arrastrado por los dos grandes bancos y algunos valores ligados al consumo, como Inditex, en línea con los descensos en Europa ante continuas señales de debilitamiento de sus economías.
"Los resultados de grandes empresas en Europa no están gustando a las bolsas y están contagiando al mercado español que además no deja de ver confirmadas las malas perspectivas respecto al estado de su economía", dijo Alicia Jiménez, directora de análisis de Self Trade Bank.
En España, el Instituto Nacional de Estadística (INE) anunció esta mañana un PIB preliminar correspondiente a 2008 del 1,2 por ciento frente al 3,7 por ciento de todo 2007. La cifra supone la más baja registrada en España en 15 años.
En un informe sobre los países con calificación de AAA, Moody's Investor Service situó a España en la categoría de países "vulnerables", junto con Irlanda, porque, "cuenta con medios moderados para mejorar su situación fiscal". Moody's indicó además que España está obligado a asumir riesgos con sus finanzas públicas.
En el mercado nacional, el principal foco de atención en el plano empresarial era la aprobación con condiciones por parte de la Comisión Nacional de Competencia (CNC) de la oferta de Gas Natural sobre Unión Fenosa.
La operación de compra de la gasista sobre la eléctrica de unos 16.700 millones de euros ó unos 18,05 euros por acción queda tan sólo pendiente de la aprobación ahora del Ministerio de Economía.
En este contexto, Unión Fenosa era uno de los pocos valores junto a Banesto que se salvaban de la quema y que cotizaban con un alza del 1,03 por ciento.
El Ibex-35 caía un 1,58 por ciento a 8.223,7 puntos, mientras que el índice general de la Bolsa de Madrid cedía un 1,57 por ciento a 871,28 unidades.
El sector financiero volvía a estar bajo presión en Europa y en España. Los dos grandes bancos españoles destacaban con descensos cercanos al 2 por ciento ante las perspectivas de desaceleración en el negocio bancario en Europa.
BBVA se depreciaba un 2,09 por ciento a 7,01 euros, mientras que Santander se desinflaba un 1,87 por ciento a 5,76 euros.
Dentro del sector financiero, Banco Pastor se depreciaba un 2,11 por ciento a 4,18 euros tras anunciar esta mañana un descenso del 18,8 por ciento de su beneficio atribuible a 164,1 millones de euros por el fuerte incremento de las provisiones.
El presidente de Banco Pastor, José María Arias, dijo el jueves en rueda de prensa que no veía necesario la recapitalización de entidades en España.
Estas declaraciones se producen un día después de que el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, señalara que no debía descartarse una posible intervención estatal en las entidades de crédito.
En cambio, Banesto y Bankinter destacaban contra corriente y se anotaban subidas en torno al 0,6 por ciento.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.