Público
Público

El Ibex-35 cae a mediodía casi un 5% arrastrado por la banca

Reuters

El Ibex-35 bajaba el viernes a mediodía casi un 5 por ciento encabezado por un desplome superior al 9 por ciento de Santander, en línea con la debilidad de su sector en Europa, contagiado por el fracaso del plan de rescate para la industria automotriz en EEUU.

"La negativa por el momento al plan de rescate del sector automovilístico en Estados Unidos está aportando mucha incertidumbre en unos mercados que habían rebotado recientemente sin que por el momento hubiese cambiado el escenario macroeconómico", dijo Víctor Peiro, director de análisis de Caja Madrid.

Analistas y operadores dijeron que la negativa a ayudar al sector automovilístico podría conllevar un deterioro de las perspectivas de crecimiento del consumo en EEUU por el riesgo de una quiebra de las empresas afectadas.

En este escenario, los índices sectoriales más afectados en Europa eran precisamente el de banca y el automovilístico, con descensos del 8 por ciento y del 6 por ciento, respectivamente.

A las 12.15 horas, el Ibex-35 cedía un 4,7 por ciento a 8.753,1 puntos, mientras el índice general de la Bolsa de Madrid bajaba un 4,48 por ciento a 934,70 unidades.

En el mercado español al no cotizar ninguna empresa del sector del automóvil, el más castigado era el bancario.

Santander bajaba un 8,5 por ciento a 6,25 euros, mientras que BBVA retrocedía un 6,26 por ciento.

Otro factor adicionalmente adverso para los mercados y el sistema financiero era el arresto de Bernard Madoff, un peso pesado de Wall Street durante décadas, con cargos por un supuesto fraude de finanzas piramidales de 50.000 millones de dólares que podría ser la mayor estafa de la historia.

El ex presidente del Nasdaq Stock Market es más conocido por ser fundador de Bernard L. Madoff Investment Securities LLC, la firma que lanzó en 1960. Pero también gestionaba por un hedge fund al que los fiscales estadounidenses acusan de haber acumulado 50.000 millones de dólares en pérdidas fraudulentas.

La exposición que podría tener alguna entidad o en su caso la división de gestión de algún banco también introducía un elemento desestabilizador en las bolsas.

"El asunto de Madoff está afectando a unos mercados cuyas últimas subidas estaban cogidas con alfileres", dijo un operador.

El sector constructor también se veía fuertemente castigado en el mercado doméstico.

Ferrovial, Sacyr Vallehermoso, FCC, Acciona y OHL registraban pérdidas que oscilaban entre un 7 y un 4 por ciento.

Telefónica tampoco se sustraía a la oleada de ventas en los mercados y se depreciaba un 3,38 por ciento a 15,71 euros.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias