Este artículo se publicó hace 16 años.
El Ibex-35 cae un 6% a mediodía
El Ibex-35 ampliaba el miércoles a media sesión los descensos iniciales y registraba un descenso superior al seis por ciento afectado por bruscas caídas en valores de elevada ponderación como Repsol o Telefónica.
Operadores atribuyeron el fuerte descenso en parte a la exposición de las empresas a Latinoamérica, una región que ha comenzado a notar el deterioro de las condiciones económicas globales.
La petroquímica, se dejaba alrededor de un 15 por ciento de su valor en un contexto de fuertes descensos de su sector en Europa por la caída del precio del petróleo y otras materias primas y su exposición a Latinoamérica.
A media sesión Repsol bajaba un 14 por ciento a 15,40 euros tras llegar a caer hasta 15,30 euros mientras el índice del sector gasista y petrolero en Europa caía un cinco por ciento.
Telefónica, con una ponderación del 21,5 por ciento en el Ibex, se dejaba un 7,7 por ciento hasta 14,42 euros tras caer hasta 14,26 euros en la sesión.
Operadores mencionaron la exposición del grupo a Latinoamérica, su principal fuente de ingresos este año, en un contexto particularmente negativo en la zona.
al ponderar un 17,45 por ciento, se anotaba un descenso superior al siete por ciento.
Un portavoz de la mayor entidad de crédito española negó informaciones de prensa en el sentido de que pudiera liquidar su filial de patrimonios Banif, aunque no quiso hacer comentarios a otras informaciones acerca del impacto de la quiebra de Lehman en la cuenta de resultados de su filial.
A las 12:00 horas, el Ibex-35 bajaba un 5,9 por ciento a 9.215 puntos tras perder la víspera un 1,5 por ciento y en un contexto de bajas notables aunque algo menos pronunciadas en Europa, con una caída del 3,23 por ciento en el índice paneuropeo FTSEurofirst 300.
Gamesa retrocedía cerca de un 16 por ciento tras presentar unos resultados algo mejores de los previstos. [nLM717057]
BBVA y Popular se sumaban a la tendencia general y retrocedían un seis y un cinco por ciento, respectivamente.
En el extremo opuesto figuraba Vueling con alza de un 27 por ciento 93 euros tras anunciar una sustancial mejora de sus resultados en el tercer trimestre.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.