Este artículo se publicó hace 14 años.
El Ibex-35 cae un 1% tras la rebaja del rating de Grecia
El Ibex-35 de la bolsa española abrió el martes a la baja tras cuatro sesiones en positivo, al regresar las preocupaciones por los problemas de deuda de la eurozona tras la rebaja en el rating de Grecia por la agencia de calificaciones Moody's.
Los bancos se situaban entre los valores más castigados, en un ambiente de preocupación por las dificultades que enfrentan las entidades españolas para acceder a la financiación extranjera. Santander caía un 2 por ciento y BBVA un 1,4 por ciento.
El Ibex-35 caía un 0,9 por ciento a 9.498,1 puntos, mientras el índice general de la Bolsa de Madrid se dejaba un 0,92 por ciento a 981,04 puntos.
En los mercados europeos las caídas eran menores, con el índice de principales valores europeos FTSEurofirst 300 cayendo un 0,23 por ciento.
La agencia Moody's Investor Service rebajó el lunes la calificación de los bonos públicos de Grecia a la categoría basura, citando los riesgos del paquete de rescate de la zona euro y el Fondo Monetario Internacional para el endeudado país.
Renta 4 explicaba la caída inicial del mercado español por la recorte a la deuda de Grecia, aunque los descensos no eran mayores ante lo previsible de la medida de Moody's.
"Consideramos que esto debería estar bastante descontado en el mercado, en la medida en que supone replicar los recortes ya practicados por las otras dos agencias de calificación crediticia, S&P y Fitch", dijo en una nota a clientes.
La atención de los mercados seguía en la economía española y sus problemas de déficit, después de que el lunes la canciller alemana Angela Merkel dijera que España sabe que puede recurrir al mecanismo de rescate creado en la eurozona, por valor de 750.000 millones de euros.
Los inversores prestarán especial atención esta mañana a la subasta de Letras del Tesoro a 12 y 18 meses para comprobar si existe una recuperación en la confianza de los inversores en España.
El martes el diferencial de los bonos de referencia a 10 años entre España y Alemania cotizaba en los 214 puntos básicos, cerca de su récord histórico en los 217 puntos, frente a los 208 puntos que marcaba al cierre de la bolsa el lunes y los 190 puntos del viernes.
Telefónica, el valor de más peso en el Ibex-35, se dejaba un 1,77 por ciento.
ArcelorMittal, Gamesa, Abengoa, que el lunes experimentaron importantes repuntes, caían el martes un 1,77 por ciento, un 0,94 por ciento y un 1,42 por ciento respectivamente.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.