Este artículo se publicó hace 15 años.
El Ibex-35 cierra al máximo anual y acaricia los 12.000 puntos
La bolsa española cerró el lunes con un máximo anual que le permitió acariciar la barrera psicológica de los 12.000 puntos, en una jornada influida por el buen comportamiento del mercado estadounidense y en la que los pesos pesados llevaron al selectivo a subir en línea con las principales plazas europeas.
"El mercado ha estado claramente influido por Estados Unidos, que conoció unos datos de inventarios y ventas minoristas mejores de lo esperado", dijo un analista de un banco europeo.
Los dos grandes bancos y Telefónica llevaron al selectivo al alza.
Santander se apreció un 1,42 por ciento a 11,81 euros y su rival BBVA lo hizo un 1,67 euros a 13,09 euros.
Telefónica subió un 0,6 por ciento. Informaciones de prensa dijeron que la operadora española busca compras en Brasil tras fallar su oferta por la operadora de telefonía fija GVT, que quedó en manos de la francesa Vivendi.
El Ibex-35 subió un 1,01 por ciento a 11.986,9 puntos, mientras que el índice general de la bolsa de Madrid ganó un 1,04 por ciento a 1.252,03 unidades.
La acerera ArcelorMittal dijo el lunes que considera instalar una nueva planta siderúrgica en Brasil , fue uno de los valores más ganadores del selectivo, sumando un 4,42 por ciento.
Acerinox también se apreció, un 1,71 por ciento, en un contexto alcista para los precios de los metales.
La jornada también fue propicia para el sector constructor. OHL fue el valor que más se apreció, con una subida del 5,93 por ciento.
"OHL venía siendo muy castigado en lo que va de año, y aún viene arrastrando una dinámica positiva tras los buenos resultados presentados la semana pasada", dijo Nuria Álvarez, operadora de Renta4.
Sacyr-Vallehermoso, que publicó unos resultados en línea con lo esperado, se subió al tren alcista del sector apreciándose un 3,1 por ciento.
Ferrovial subió un 2,86 por ciento, y su filial concesionaria Cintra creció un 3,71 por ciento.
Entre los bancos de mediana capitalización hubo un comportamiento desigual. Sabadell ganó un 1,02 por ciento, Popular creció un 0,74 por ciento, Banesto se apreció un 0,23 por ciento, y Bankinter cayó un 0,66 por ciento.
Bankinter fue el banco mediano de mejor comportamiento en bolsa en lo que va de año, subiendo un 27 por ciento.
Entre las energéticas, Iberdrola ganó un 0,86 por ciento, Gas Natural subió un 0,61 por ciento, y Endesa creció un 0,73 por ciento.
Repsol subió un 0,51 por ciento. La víspera, la petrolera anunció un aumento en la capacidad de reemplazo de los hidrocarburos que produce hasta una tasa del 90 por ciento en 2009 y estimando superar el 100 por ciento en 2010.
Además, los precios del crudo subían más de 2,5 dólares a 79 dólares por barril.
Fuera del Ibex, las acciones de Almirall, que anunció esta mañana unos resultados a septiembre en línea con las previsiones, subieron un 0,2 por ciento a 9,78 euros.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.