Este artículo se publicó hace 14 años.
Ibex-35 cierra con alza del 1% por siderúrgicas y gran banca
El Ibex-35 de la bolsa española cerró el lunes al alza apoyado en las siderúrgicas y en los grandes bancos en una sesión en la que llegó a liderar los principales mercados europeos.
"Al cierre se han suavizado las ganancias por la recogida de beneficios, sobre todo en el sector bancario, tras las pruebas de estrés de las entidades financieras y después de las subidas de las últimas jornadas", dijo Javier Galán, gestor de fondos de Renta 4.
Los dos gigantes bancarios españoles, Santander y BBVA, que ponderan prácticamente un tercio en el selectivo español, subieron un 0,53 y un 0,75 por ciento, respectivamente, tras haber llegado a subir más de un 2 por ciento cada uno durante la sesión.
Dentro del sector bancario, Banesto, Popular y Sabadell cayeron entre un 0,93 y un 0,48 por ciento.
Operadores dijeron además que había aumentado el apetito de los inversores por activos de mayor riesgo después de que China anunciara una flexibilización gradual del yuan.
Las empresas relacionadas con las materias primas lideraron las subidas gracias al anuncio chino, que podría facilitar las exportaciones hacia China.
"La apreaciación del yuan facilita las importaciones (a China) y dificulta las exportaciones", dijo Galán.
Arcelor Mittal ganó un 5,6 por ciento y Acerinox se anotó un 3,53 por ciento.
El mercado madrileño se benefició también de las menores tensiones en la deuda soberana de la eurozona, con el diferencial con el bono alemán en 178 puntos básicos al cierre, una mejora frente al cierre anterior.
El Ibex-35 cerró con una subida del 1 por ciento a 10.071,9 puntos, tras haber subido en la sesión por encima de los 10.200 puntos, mientras que el índice general de la Bolsa de Madrid terminó con un alza del 0,87 por ciento a 1.041,64 puntos.
En Europa, la bolsa de París subió un 1,33 por ciento, mientras que el FTSE-100 de la Bolsa de Londres avanzó un 0,92 por ciento. El índice paneuropeo ganó un 0,95 por ciento.
Telefónica, el valor con más peso en el Ibex, ganó un 1,39 por ciento en una semana decisiva para la aceptación o el rechazo de la oferta que ha lanzado sobre la parte que no controla de la brasileña Vivo.
Telesp, la compañía telefónica de Brasil controlada por el gigante español, consiguió 30.000 millones de reales (17.000 millones de dólares) en financiación de bancos para comprar a la operadora de telefonía móvil Vivo, según una fuente con conocimiento directo de la situación.
Entre los grandes valores, Repsol YPF avanzó un 1,35 por ciento e Iberdrola, un 0,84 por ciento.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.