Público
Público

El Ibex-35 cierra con alza por la firmeza de Telefónica

Reuters

El Ibex-35 cerró el miércoles con alza, en línea con otras plazas europeas de renta variable, empujada por la firmeza de Telefónica cuyas acciones subieron más de un 1,0 por ciento.

Analistas dijeron que la primera operadora de telefonía de España continuaba inspirando confianza en el mercado por sus planes estratégicos en este periodo de crisis económica a escala global.

"El mercado está mirando a los valores fuertes y considera que Telefónica es uno de los más sólidos del mercado en las actuales condiciones de crisis económica", dijo un operador.

Analistas dijeron que el mercado estaba pendiente de la decisión que adopte el jueves el Banco Central Europeo (BCE) con relación a los tipos de interés.

"El mercado ha anticipado un recorte de 0,50 puntos ya que la inflación ahora no es un problema y la economía europea necesita un dinero más barato", dijo un analista.

El precio oficial del dinero se sitúa actualmente en la zona del euro en el 3,25 por ciento.

El Ibex-35 avanzó un 0,51 por ciento a 8.879,9 unidades, mientras que el índice general de la Bolsa de Madrid ganó un 0,44 por ciento a 947,75 puntos.

Con excepción de BBVA, cuyas acciones ganaron un 0,12 por ciento, el resto de los títulos del sector mostraron debilidad en una línea similar a otras entidades europeas.

El mayor descenso fue para Bankinter con una caída del 4,11 por ciento. Popular bajó un 0,51 por ciento, y Sabadell un 1,13 por ciento.

Por su parte, banco Santander cayó un 0,31 por ciento después de la recuperación emprendida por este valor tras la finalización del periodo de ampliación de capital.

Telecinco se anotó el mayor avance del Ibex-35 al ganar casi un 6,0 por ciento.

El mercado continuó premiando a este valor después de que conservara en noviembre el liderazgo de las audiencias televisivas en España.

Entre las constructoras hubo un resultado irregular. Acciona avanzó un 3,97 por ciento lo que contrastó con ACS que perdió un 0,31 por ciento.

El presidente de ACS, Florentino Pérez, dijo hoy que mantenía los previsiones de crecimiento y de rentabilidad de la constructora para este año a la vez que se mostró optimista para el próximo ejercicio pese a la crisis financiera.

Pérez reiteró que el grupo constructor y de servicios que preside tiene la intención de reforzar la presencia en Iberdrola tras apalabrar la venta de su participación en Fenosa.

Iberia perdió un 3,85 por ciento. Las acciones de la aerolínea corrigieron parte de la fuerte subida experimentada el martes, Además, el valor se vio presionado por el anuncio de British Airways de que está en negociaciones para fusionarse con la australiana Qantas, que podría incidir en los planes de fusión de British e Iberia.

Repsol subió un 0,75 por ciento pese a informaciones de prensa de que el fondo árabe Abu Dhabi Investment Authority podría pujar por la participación que Sacyr ostenta en la petrolera. Por esta participación ya manifestó interés el grupo petrolero ruso Lukoil.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias