Público
Público

Ibex-35 cierra con alzas liderado por Santander y Repsol-YPF

Reuters

Por Jesús Aguado

El mercado español de renta variable cerró el jueves con un alza superior al 2 por ciento, liderado por la firmeza de Santander y de algunas empresas afectadas por expectativas de movimientos accionariales, como Repsol-YPF e Iberia.

"El mercado ha rebotado gracias a la fortaleza de los dos grandes bancos y de Repsol que, además, siguieron la estela alcista de los mercados en Europa, que no se dejaron desanimar por el cierre de Wall Street", dijo un gestor de fondos.

El Ibex-35 subió un 2,26 por ciento, a 8.849,3 puntos, mientras que el índice general de la Bolsa de Madrid ganó un 2,13 por ciento a 944,48 puntos.

Santander destacó con un avance del 6,2 por ciento, a 6,34 euros. Los derechos de la ampliación de capital subieron un 36,11 por ciento, a 0,49 euros.

El banco cántabro, que hoy termina el plazo de suscripción preferente de su ampliación de capital de 7.200 millones de euros, se vio además favorecido por la mejora de recomendación a "neutral" de UBS, que considera que las acciones de la entidad ya reflejan su valor tras perder cerca del 30 por ciento en lo que va de mes.

Entretanto, BBVA subió un 2,93 por ciento, a 8,08 euros.

Los operadores destacaron una sesión más los movimientos bursátiles de Repsol, que cerró con un avance del 3,97 por ciento, y sus accionistas, con un descenso del 0,9 por ciento en Sacyr, después de que la prensa apuntara la posibilidad de que Lukoil rebaje el precio que ofrece por el 20 por ciento de la constructora en Repsol.

Los títulos de Criteria subieron algo más de un 1 por ciento.

También hubo demanda en las constructoras Ferrovial y Acciona, con alzas cercanas al 6 por ciento en el caso de la primera, y superior al 4,5 por ciento en el caso de Acciona, impulsados en parte tras la presentación de un plan de estímulo del Gobierno de 11.000 millones de euros, con una gran parte destinada a obras de infraestructuras.

Dentro del sector, FCC subió un 2,57 por ciento, mientras que OHL sumó un 2,5 por ciento.

La compañía aérea Iberia también destacó con una subida del 3,47 por ciento a 1,79 euros después que Miguel Blesa, presidente de Caja Madrid y principal accionista de la línea aérea española, dijera que espera que fusión entre Iberia y British Airways salga adelante.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias