Este artículo se publicó hace 16 años.
El Ibex-35 cierra con avances entre mayor solidez operativa
El Ibex-35 cerró el viernes con avances al mismo tiempo que el mercado ganaba en solidez operativa con el retorno gradual de inversores finales en un clima de cierta recuperación de la confianza.
"Ha sorprendido la baja de la inflación en España y en el conjunto de la zona del euro y eso podría ayudar a una baja de tipos en Europa después del recorte en los Estados Unidos", dijo Jesús Fernández, responsable de operadores de Banco Finantia Sofinloc.
Una buena parte del mercado espera que el Banco Central Europeo recorte el precio del dinero en su próxima reunión del 6 de noviembre en medio punto hasta el 3,25 por ciento.
El dato avanzado recientemente por el Instituto Nacional de Estadística reveló que la inflación armonizada cayó en España un punto en octubre hasta el 3,6 por ciento.
Por su parte, Eurostat indicó que la inflación en la zona del euro bajó en octubre a una tasa interanual del 3,2 por ciento.
"Parece que el mercado está haciendo un suelo", agregó Fernández, para quien, no obstante, todavía existía una buena dosis de volatilidad.
Para este experto, la toma de posiciones de cara a la última sesión del mes, también pudo respaldar el mercado.
Analistas también dijeron que la proximidad de las elecciones presidenciales en EEUU daba soporte a la renta variable ya que la semana próxima se convertiría en un factor menos de incertidumbre.
Una vez más, fueron los grandes valores del principal indicador de la Bolsa española los que más capitalizaron el alza de la renta variable, favorecidos adicionalmente porque son los que abordan próximamente pago de dividendos.
Los dos grandes bancos, BBVA y Santander, se anotaron alzas del 4,53 por ciento y del 5,42 por ciento, respectivamente.
El banco cántabro dijo el viernes que espera incrementar su beneficio neto en Brasil en torno a un 65 por ciento entre 2008 y 2010 hasta alcanzar unos 8.000 millones de reales a finales del periodo.
Telefónica también estuvo entre los mejores valores del mercado con un alza cercana al 2,0 por ciento a 14,42 euros.
Repsol ganó un 1,64 por ciento e Iberdrola un 4,84 por ciento.
El Ibex-35 cerró con un alza del 3,32 por ciento a 9.116 puntos tras repuntar en las últimas tres sesiones un 11,5 por ciento. En la semana ganó un 9,1 por ciento, pero en el mes cayó un 17 por ciento.
Por su parte, el índice general de la Bolsa de Madrid avanzó un 3,38 por ciento a 978,13 unidades.
Entre los valores bajistas destacaron Ferrovial, cuyos títulos cayeron un 4,95 por ciento a 24,02 euros.
La constructora dijo el jueves, tras el cierre del mercado, que su beneficio neto a septiembre cayó un 95 por ciento.
También hubo papel en Bankinter y Mapfre, que cerraron con sendos recortes del 1,99 por ciento y del 1,59 por ciento.
Telecinco perdió un 0,32 por ciento por el adverso panorama de la publicidad televisiva en España.
Fuera del Ibex, Codere volverá a negociar el lunes después de que la autoridad bursátil suspendiera en la tarde del viernes su cotización en bolsa.
Los principales accionistas del grupo de juego dijeron que no han alcanzado un acuerdo con los anteriores propietarios de referencia sobre el pago de una deuda.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.