Este artículo se publicó hace 15 años.
El Ibex-35 cierra a la baja por la gran banca y Ferrovial sube
Por Jesús Aguado
El índice selectivo de la bolsa española cerró el martes con caídas arrastrado por la debilidad de Santander y BBVA al persistir la incertidumbre en el sistema financiero internacional en una jornada en la que destacó la subida de Ferrovial gracias a una serie de informes favorables sobre el valor.
"El pesimismo no ha desaparecido del sistema financiero ni tampoco el miedo a un empeoramiento de las condiciones económicas", dijo Francisco Salvador, del departamento de ventas de Venture Finanzas.
El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos Ben Bernanke advirtió el martes que si los esfuerzos del Gobierno norteamericano para restaurar la estabilidad financiera no son fructíferos, la recesión estadounidense podría prolongarse más allá de este año.
En este escenario, Santander se depreció un 2,89 por ciento a 4,70 euros, mientras que BBVA bajó un 1,24 por ciento a 5,57 euros.
el segundo valor más castigado del índice general en lo que va de año con una caída del 41,2 por ciento - bajó un 1,76 por ciento.
El índice Ibex-35 registró una caída del 0,76 por ciento a 7.483,4, mientras que el índice general de la Bolsa de Madrid se depreció un 1,01 por ciento a 788,68 unidades.
En cambio, las mayores ganancias se las anotaron las acciones de la constructora Ferrovial, con subidas del 6,92 por ciento a 19,31 euros después de que Merrill Lynch y UBS mantuvieran sus recomendaciones de compra para el grupo de construcción y servicios, pese a que el broker suizo bajó el precio objetivo.
La mayor caída de la bolsa española la sufrió la petrolera Cepsa con un descenso del 21,95 por ciento a 52,10 euros por informaciones de prensa que apuntaban a que dos de sus accionistas, Santander y Unión Fenosa, estarían próximos a vender sus participaciones conjuntas del 36 por ciento al fondo árabe IPIC a un precio hasta un 55 por ciento inferior al de su cierre en bolsa del lunes pasado.
En tanto, las acciones de Repsol-YPF cayeron el martes un 1,7 por ciento a 12,14 euros antes de la publicación de sus resultados el próximo jueves.
Según un sondeo de Reuters, la petrolera habría registrado fuertes descensos en sus principales magnitudes del último trimestre de 2008 afectada por la caída del crudo.
Abengoa fue el valor más castigado del Ibex-35 tras anunciar esta mañana un aumento del 17 por ciento de su beneficio atribuible a 140,4 millones de euros. Pese al resultado, Abengoa cayó un 5,86 por ciento a 10,60 euros por acción.
"Una parte del mercado desconfía de que la (posible) venta de Telvent sea para reducir deuda", dijo un analista.
El grupo tecnológico Indra confirmó el viernes pasado su interés en participar en el proceso de compra de Telvent, filial tecnológica de Abengoa.
En lo que va de año, Abengoa se había depreciado hasta el lunes un 4,6 por ciento, mientras que el Ibex-35 había perdido un 18 por ciento.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.